Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

Concierto de 31 Minutos: cientos de fans, grandes y chicos, esperan la salida de los personajes; celebran el Día del Niño y la Niña

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

Santander restablece su app tras seis horas de falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa
Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de que un Estado palestino forme parte de las discusiones para resolver el conflicto palestino-israelí.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, anunció en una rueda de prensa que Biden había conversado con Netanyahu por teléfono sobre la posguerra en Gaza y la importancia de que "la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada" sea un elemento fundamental en las discusiones.
Esta llamada entre los dos líderes tuvo lugar después de que Netanyahu expresara el jueves su oposición a la creación de un Estado palestino, unos comentarios que han provocado una gran polémica y que chocan de lleno con la posición tradicional que ha tenido Estados Unidos.
Durante la llamada, según Kirby, el mandatario estadounidense reiteró a Netanyahu su "firme convicción" de que la solución al conflicto palestino-israelí implica la existencia de dos Estados.
Kirby afirmó que Biden reconoce que ese objetivo no se logrará "mañana" y requerirá "mucho trabajo" y "mucho liderazgo" de ambas partes, tanto de los israelíes como de los palestinos y sus aliados árabes.
"El presidente mantiene su creencia en la promesa y posibilidad de una solución de dos Estados. Reconoce que se necesitará esfuerzo y liderazgo y está dispuesto a aportar su trabajo para lograr eventualmente ese resultado", declaró el portavoz.
Lee también Blinken dice en Davos que la seguridad israelí requiere una vía para formar un estado palestino
Esta fue la primera vez en casi un mes que ambos líderes mantienen una conversación telefónica. La última llamada entre ambos fue el 23 de diciembre.
La Casa Blanca aseguró que la llamada no guarda relación con los comentarios realizados por Netanyahu este jueves en una rueda de prensa, donde expresó su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un eventual escenario posconflicto en Gaza.
Netanyahu también se niega a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna algunas partes de la Cisjordania ocupada, retome el control de la Franja cuando acabe la ofensiva israelí.
Tanto Biden como la Unión Europea (UE) han reiterado en numerosas ocasiones su respaldo a la solución de dos Estados desde el inicio de la guerra en Gaza y, además, han abogado por que la ANP asuma el control de la Franja cuando acabe el conflicto, después de que fuera expulsada del enclave cuando Hamás le arrebató el poder por la fuerza en 2007.
Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Tras ello, el Ejército israelí lanzó una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado 25.000 fallecidos, muchos de ellos mujeres y niños.
Lee también Embajada de Israel lamenta la denuncia de México sobre Palestina ante la Corte Penal Internacional
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















