[Publicidad]
Bogotá, 11 jun.- La Justicia colombiana revocó este jueves la medida provisional que prohibía al candidato presidencial ultraderechista Abelardo De la Espriella utilizar la camiseta de la selección nacional de fútbol en actos y publicidad de campaña, una decisión celebrada por su equipo el mismo día en que comenzó el Mundial de 2026.
"Lo logramos. Un juzgado acaba de revocar la tutela que nos impedía el uso de la camiseta de la selección Colombia. Todos podemos usar cuando queramos la camiseta de la selección Colombia y lo hacemos por Colombia", afirmó el candidato vicepresidencial José Manuel Restrepo en un video difundido en X.
La medida había sido adoptada la semana pasada por un juez de Bogotá dentro de una acción de tutela presentada por un ciudadano que solicitó impedir que De la Espriella y el movimiento Defensores de la Patria utilizaran la camiseta de la selección y otros símbolos asociados al combinado nacional como elementos identificadores de campaña.
El recurso argumentaba que el uso de esos símbolos podía afectar derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación y el derecho de elegir y ser elegido.
La controversia comenzó después de que el izquierdista Iván Cepeda cuestionara el uso de la camiseta amarilla por parte de De la Espriella y de miles de sus seguidores durante la campaña y el día de la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 31 de mayo.
[Publicidad]
La polémica llevó incluso a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) aclarara que no tiene facultades legales para restringir el uso de una prenda que puede ser adquirida libremente por cualquier ciudadano, aunque pidió que sus símbolos no fueran utilizados para fines distintos a los deportivos.
Tras conocer la decisión judicial, Restrepo invitó a los colombianos a vestir la camiseta durante la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio.
[Publicidad]
"Hoy tenemos la camiseta puesta por Colombia, por esa Colombia milagro que necesita atender a los más vulnerables, recuperar la seguridad y atender las necesidades de salud, educación y vivienda", expresó.
Además, destacó que la decisión coincidiera con el inicio del Mundial de Fútbol, en el que Colombia debutará el próximo 17 de junio ante Uzbekistán en el estadio Azteca de Ciudad de México.
De la Espriella fue el candidato más votado en la primera vuelta presidencial con 10.3 millones de votos (43.78 %) y disputará la Presidencia el próximo 21 de junio en la segunda ronda con Cepeda, que obtuvo 9.7 millones de sufragios (40.98 %).
[Publicidad]
desa
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
¿Qué ver?: Alix Earle: de influencer a empresaria millonaria

Espectáculos
¿Qué ver?: “O. J. Simpson: la recolección del mal”, así fue su fallido regreso a la televisión

Estados
Reportan tres personas lesionadas en distintos hechos ocurridos en Mazatlán; una de las víctimas habría resultado herida por explosivo artesanal

Mundo
Anthropic revela que Irán utilizó Claude para planear ataques contra objetivos de EU; usuarios sortearon restricciones de acceso


Showbiz
Javier Alatorre es el papá del hijo de Fernanda Familiar? Esto respondió tras años de rumores

Showbiz
Gala Montes explota contra Joanna Vega-Biestro: "Ponte a trabajar en vez de estar hablando de mí"

Negocios
Banxico cambia las reglas para transferencias: ahora podrás usar tu celular y esto cambiará en las apps

Deportes
Edson Álvarez niega acusaciones de estar involucrado en un secuestro







