Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber usado los aranceles de forma más amplia de lo que se conocía públicamente, abarcando diversos objetivos de seguridad nacional, así como los intereses de empresas, aliadas de su gobierno, según documentos internos del gobierno, reportó el diario The Washington Post.
El medio menciona que en una lista de ocho páginas de "objetivos de negociación complementarios", funcionarios analizaron la posibilidad de presionar a otros países para que otorguen concesiones a empresas individuales, como Chevron, uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo, y Starlink, de Elon Musk.
Según el medio, "el documento de negociación contenía sugerencias de otros departamentos del Gabinete en respuesta a una solicitud de la oficina del Representante Comercial de EU, Jamieson Greer, y contenía una anotación manuscrita que indicaba que se trataba de un borrador del 1 de mayo". Además, "no está claro si las disposiciones se discutieron en las negociaciones".
Un portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios.
Además, el medio señala que funcionarios del Departamento de Estado consideraron exigir a los socios comerciales de EU que votaran en contra de una iniciativa internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques portacontenedores transoceánicos, que constituyen la columna vertebral del comercio mundial.
En la mencionada lista, funcionarios estadounidenses reconocieron que los posibles acuerdos abordarían temas, como las bases militares, "que tradicionalmente no se encuentran en un acuerdo comercial", agrega el diario estadounidense.
Lee también ONU califica aranceles de Trump de "desalentadores"; pide proteger a los sectores vulnerables

Rubio sabía de la inclusión del tema de Defensa en negociaciones comerciales, según el Post
De acuerdo con el Post, se informó al secretario de Estado, Marco Rubio, que funcionarios del departamento habían buscado "introducir este tema en las negociaciones comerciales bilaterales en curso" con naciones marítimas como Singapur.
Según los documentos, se incluyó la exigencia de que Israel elimine el control de un puerto clave por parte de una empresa china e insistiendo en que Corea del Sur apoye públicamente el despliegue de tropas estadounidenses para disuadir a China, así como al tradicional rival de Seúl, Corea del Norte.

Los funcionarios elaboraron planes para presionar a los países vecinos de China a fin de estrechar la relación en materia de defensa, incluyendo la compra de equipo estadounidense y visitas a puertos, según los documentos.
El medio añade que "la última señal de que Trump considera los aranceles como la navaja suiza de la diplomacia llegó esta semana, cuando amenazó con imponer un arancel de 50% a los productos indios para obligar a Nueva Delhi a detener las compras de petróleo ruso que, según Estados Unidos, apoya la guerra de Rusia en Ucrania".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















