Alertan que “la guerra cambió” contra el Covid-19

Vacunados y que se contagian con Delta pueden transmitir el virus tanto como los que no tienen las dosis: CDC; OMS: los casos se duplicaron en gran parte del mundo

Alertan que “la guerra cambió” contra el Covid-19
Personas cruzan una calle en la ciudad de Nueva York. Los teatros de Broadway pedirán a los espectadores certificados de vacunación y exigirán cubrebocas. Foto: Ed Jones/ AFP.
Mundo 31/07/2021 02:55 Agencias Actualizada 06:08
Guardando favorito...

Washington.— La variante Delta del coronavirus probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, de acuerdo con documentos estadounidenses.

Una serie de diapositivas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) subraya que “la guerra cambió” a causa de Delta. Esos documentos fueron reportados primero por el diario The Washington Post y verificados por AFP y otros medios.

La directora de los CDC, Rochelle Walenksy, citó esas diapositivas esta semana para justificar el retorno al uso de mascarillas en lugares de alto riesgo. “Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantearon la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con Delta pueden transmitir el virus”, dijo la doctora Walensky.

Una de sus conclusiones más relevantes es que los brotes en vacunados son altamente contagiosos, según datos que provienen de estudios anteriores y de un nuevo análisis de un brote en Provincetown, Massachusetts.

Los expertos se apoyan en un número denominado “umbral del ciclo” (CT) que indica cuánta carga viral tiene una persona. Cuanto menor es el número, mayor es la carga.

En Provincetown, “no hubo diferencia en los valores medios de CT en los casos de vacunados y no vacunados”, dicen las diapositivas. Los CDC publicaron el viernes un informe preliminar sobre un evento de sobrepropagación, en el cual casi las tres cuartas partes de las personas estaban vacunadas.

El brote fue relacionado a las festividades del 4 de julio, con una cantidad de infectados que se disparó a 900, según reportes locales, pero a diferencia de otros brotes masivos, las hospitalizaciones fueron apenas siete, según el sitio web MassLive, y hasta ahora no se reportaron muertes. “Este es el punto clave que es parte de la causa por la cual los CDC cambiaron sus orientaciones”, dijo a la AFP Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York. “En realidad no es tanto por la protección propia: como persona vacunada si tienes unas de esas infecciones, puedes tener síntomas leves o ningún síntoma. Empero, con base en lo que estamos viendo, podrías ser contagioso para otras personas”, dijo.

El presidente de EU, Joe Biden, indicó ayer que “con toda probabilidad” vendrían restricciones más severas por el Covid-19, pero señaló que la vacunación iba al alza.

Aumentan las infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que las infecciones por Covid-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde en el mismo periodo las muertes por esta enfermedad han aumentado 80%, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante Delta.

Las diapositivas de los CDC indican que las infecciones no son tan raras como se pensaba y en la actualidad se registran “35 mil infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados”. Al mirar otros países, se aprecia que mientras el Covid original era tan contagioso como un resfrío común, todo infectado con Delta contagia a otros ocho lo cual la torna tan transmisible como la varicela.

Endurecen restricción

Delta obligó a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias, con confinamientos locales en China, soldados en las calles en Australia para hacer respetar las medidas y la prolongación del estado de emergencia en Japón.

En China, la Comisión Nacional de Salud informó de la detección de 55 nuevos casos en el país, que se han registrado en la provincia de Fujián y en la municipalidad de Chongqing, con 31 millones de habitantes, así como en las cuatro provincias y Beijing donde ya se habían reportado infecciones de Delta. En Australia, la policía de Sidney contará con la ayuda de 300 soldados para hacer cumplir las restricciones. Brisbane entrará en confinamiento.

Japón prolongó el estado de emergencia hasta finales de agosto en Tokio y lo extendió a otros cuatro departamentos. Además, Israel inició la administración de una tercera inyección a los mayores de 60 años. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones