Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Buenos Aires. Un juez federal acusó formalmente el lunes al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.
El magistrado Julián Ercolini procesó al exmandatario “como autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”, según la resolución a la que tuvo acceso The Associated Press.
Fernández, un peronista que gobernó de 2019 a 2023, también fue acusado de “lesiones graves y amenazas coactivas” contra su expareja y madre de su hijo Francisco y deberá enfrentar juicio oral.
Lee también "Problemas con el alcohol comenzaron con golpizas": Fabiola Yáñez declara contra Alberto Fernández

Ercolini embargó a Fernández por 10 millones de pesos, equivalentes a unos ocho mil dólares.
Según la prueba reunida por la justicia, Fernández ejerció violencia física, psicológica y económica contra Yáñez durante ocho años, incluidos los cuatro del mandato presidencial. Algunas de las agresiones habrían sido puñetazos y zamarreos, así como “hostigamientos, insultos y ninguneos”.
Fernández ha negado públicamente los hechos que Yáñez, de 43 años, denunció en agosto de 2024.
Fernández aún "puede apelar el procesamiento", aclaró a la AFP Mariana Gallego, abogada defensora de Yáñez. "Una vez firme (la causa) se eleva a juicio oral", explicó la abogada.
La fiscalía recabó pruebas del teléfono de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, con fotografías que le había enviado Yáñez, en las que la exprimera dama aparecía con hematomas en su rostro y cuerpo.
Ercolini se refirió en su escrito a dos lesiones específicas que se corresponden con dos fotos filtradas a la prensa, que muestran a Yáñez con un ojo y un brazo morado.
Además, el magistrado señaló que Fernández se habría aprovechado de la "particular relación asimétrica de poder" que tenía con su pareja al menos desde 2016 hasta el momento en que Yáñez realizara la denuncia.
Ercolini es el mismo juez que tramita otra denuncia contra el expresidente por una supuesta defraudación en la contratación de seguros durante su mandato, caso que aún no fue elevado a juicio.
En esta causa el exmandatario recusó al magistrado por supuesta parcialidad, petición que aún está pendiente de resolución.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















