Metrópoli

Lo que marcó en 2025 a la Metrópoli

Los habitantes de la CDMX y el Edomex vivieron tragedias viales, asesinatos, protestas vecinales, pleitos violentos en el Congreso y caos por obras

El 10 de septiembre una pipa de gas LP, propiedad de la empresa Silza, de grupo Tomza, se volcó y explotó cuando circulaba por el Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. El percance provocó la muerte de 32 personas, entre ellos el operador, y 52 personas hospitalizadas que ya fueron dadas de alta, entre ellas, la niña Jazlyn, quien fue rescatada del fuego por su abuela, quien murió días después debido a las quemaduras. En total, la fiscalía capitalina tiene ubicadas 144 víctimas con quienes se trabaja un acuerdo reparatorio. Se estimó en 480 millones de pesos el total de ese monto y hasta el 21 de diciembre se habían pagado 430 mdp. A raíz del accidente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer 13 puntos que establecen límites de velocidad, rutas y carriles específicos, regulación de horarios, así como controles reforzados a vehículos que transporten este tipo de sustancias con el fin de garantizar que la ciudadanía transite de forma segura en la capital del país. Y se lanzará una app para dar seguimiento a los vehículos. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
22/12/2025 |05:01
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil
Récord histórico de lluvias. Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL




Este 2025 fue el año con más desde hace cuatro décadas con un acumulado de mil 600 millones de metros cúbicos que cayeron en la y causaron diversas afectaciones en casas y avenidas.

Asesinato de colaboradores de Clara Brugada. Foto: Archivo Xinhua

La mañana del 20 de mayo, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, jefe de asesores, fueron asesinados a tiros sobre la Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, cuando se dirigían a trabajar. Ximena pasó en su vehículo por José, cuando un sicario, quien los estaba esperando, los atacó a balazos. Él huyó con un cómplice en una motocicleta que fue abandonada calles más adelante. Las autoridades federales y locales han mantenido en sigilo las indagatorias. A la fecha, suman 13 detenidos y seis vinculados a proceso directamente por el crimen.

Llega Trolebús a Chalco Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo a las pruebas operativas del Trolebús Santa Martha-Chalco que días después inició operaciones. Además, el gobierno federal lanzó el Plan del Oriente.

Club El Universal

Lee también

Homicidio de abogado. Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL

El abogado David Cohen Sacal fue asesinado a tiros en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, en la alcaldía Cuauhtémoc, a plena luz del día. Un joven, Héctor, fue aprehendido en el lugar luego del atentado; otro más, Do novan, fue capturado dos días después en Iztapalapa; y el pasado 27 de noviembre se detuvo en Azcapotzalco a Jorge, alias El Goofy, señalado por la fiscalía capitalina como quien coordinó el ataque armado.

Adiós a las corridas de toros. Foto: Especial

Con 61 votos, el pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló que las corridas de toros sean sin sangre ni violencia, luego de que diversos colectivos impulsaron una iniciativa para que se prohibieran.

Obras y caos en Tlalpan. Foto: Osmar Alvarado / EL UNIVERSAL

Por motivo del Mundial, la CDMX decidió transformar la Calzada de Tlalpan con una ciclovía, un parque elevado y la rehabilitación de túneles peatonales.

Lee también

Rechazan la gentrificación. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

El viernes 4 de julio, una marcha visibilizó el rechazo contra la gentrificación que expulsa a los habitantes originarios de las colonias donde hoy viven extranjeros. Las autoridades organizaron foros para impulsar una ley que está pendiente

Combaten huachicoleo de agua. Foto: Especial

Autoridades federales y mexiquenses implementaron la Operación Caudal para erradicar la extracción ilegal, comercialización y acaparamiento del agua. Además se lograron desmantelar diversos grupos al detener a los líderes sindicales.

Lee también

Línea 1 del metro, abre completa. Foto: Especial

Tras más de tres años de obras, las autoridades terminaron la modernización de la Línea 1 del Metro con la apertura de las últimas estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

Desgreñe legislativo. Foto: Especial

La inconformidad de diputados del PAN porque legisladores de Morena harían un cambio al dictamen para transformar el Info-CDMX, derivó en un pleito en la tribuna del Congreso capitalino.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.