Metrópoli

Gobierno de CDMX firma convenio con ANTAD; buscan que centros comerciales y cadenas de autoservicio separen residuos

El 1 de enero de 2026, la administración capitalina puso en marcha un nuevo esquema de separación de residuos en tres categorías

Gobierno de CDMX firma convenio con ANTAD; buscan que centros comerciales y cadenas de autoservicio separen residuos.
24/02/2026 |16:42
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que y cadenas de autoservicio, se sumen al esquema de separación de residuos en tres categorías que entró en operaciones este 2026.





Como parte de este convenio, más de 8 mil tiendas departamentales, supermercados, cadenas de autoservicio, farmacias, entre otros negocios, se sumarán a la campaña “Transformación tu ciudad, cada residuo en su lugar” para la , por lo que colocarán botes de los tres colores en sus entradas y a la vista de los capitalinos.

Al encabezar en la firma, que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró que en la CDMX se reciben 8 mil 500 toneladas de residuos al día, y se tiene la meta de que para 2030, la mitad de estos residuos sean transformados para “que no sean una carga al medio ambiente”.

Club El Universal

Lee también:

(ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Lo que queremos es que esta información pueda llegar a todos lados y la ANTAD nos va a ayudar a ello; y a mí me da muchísimo gusto, porque eso significa la importancia que se le da a que la ciudad avance hacia la sustentabilidad”, dijo.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de la ANTAD, , explicó que más de 8 mil tiendas estarán “uniéndose con mucho entusiasmo, para promover este manejo disciplinado de los residuos” por toda la capital.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, señaló que los botes de separación de residuos se colocarán al inicio de las tiendas, lo que ayudará a que “cuando la gente entre a las tiendas, lo primero que va a ver son los tres colores, y va a recordar la separación en tres”.

El 1 de enero de 2026, la administración capitalina puso en marcha un nuevo esquema de separación de residuos en tres categorías, junto con la recolección en días diferenciados, para que no se mezclen.

Lee también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.