Tultepec, Mex.- Ya suman más de 8 horas de bloqueo en la Avenida Recursos Hidráulicos, por la manifestación que realizan ejidatarios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan para exigir al gobierno federal el cumplimiento de acuerdos por los impactos que ha dejado la construcción de la ampliación del Tren Suburbano Buenavista-AIFA.
Representantes del gobierno federal, estatal y municipal, sostienen una mesa de trabajo al interior de la estación Teyahualco del proyecto ferroviario, en busca de alcanzar acuerdos que permitan liberar la vialidad y que no lleven a los manifestantes a impedir las obras de tren.
“Es más de lo mismo, hemos tenido decenas de mesas de trabajo. Las problemáticas y las quejas las conocen desde hace años y no nos resuelven nada”, expresaron los protestantes al exterior de la base de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En caso de no encontrar solución a sus peticiones, de infraestructura de calles y pago de tierras, los ejidatarios amagan con impedir el desarrollo de las obras del tren que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como el bloqueo de casetas en la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense.
Además, refirieron haber pedido a las autoridades federales el cambio de nombre a dos de las estaciones para que Los Agaves pase a llamarse Zacamole; y la de Nextlalpan sea renombrada como Cajiga, bajo el argumento de no perder su identidad ejidal.
Enrique Reyes Cortés, integrante del comisariado ejidal Tultepec informó en entrevista que el gobierno federal no ha avanzado con la resolución de los problemas aún y con las múltiples mesas de diálogo establecidas y “nos cansamos de esperar, queremos soluciones porque ellos se van este año”.
Reyes Cortés señaló que en cuanto a la afectación en tierras hubo un tramo pavimentado que no debió ser atendido al tratarse de tierras ejidales. “En la parte de atrás sí adquirieron y pagaron una tierras, unos caminos, pero resulta que ellos pagaron 2.80 metros y tomaron 7 metros para que la calle funcionara”.
Por su parte, Cecilia Montes, directora de Enlace y Vinculación del gabinete de Infraestructura y Turismo, reconoció que existen remanentes de la atención social y puntualizó que hay caso en donde les asiste la razón la razón a los ejidatarios y en otros no.
“Tenemos pendientes pago de afectaciones a un ejido. En ese sí, estamos en el proceso de que el avalúo nos lo hagan llegar para continuar con el procedimiento. Sabemos que la gente tiene urgencia de que se les resuelva, en ocasiones los procedimientos administrativos, sobre todo fue cierre fiscal y cuestión de cosas administrativas que han detenido pero estamos avanzando en ello”, mencionó la funcionaria federal.
LL/cr
sin interrupciones.
sin límites.