Ahora que han concluido las fiestas de fin de año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invitó a la ciudadanía a llevar sus nochebuenas y árboles de Navidad naturales a los centros de acopio habilitados en distintos puntos de la CDMX para promover el manejo adecuado de residuos orgánicos y evitar que terminen en la basura o en la vía pública.
En un comunicado, la dependencia precisó que durante enero y febrero de 2026 se podrá acudir a los distintos centros de acopio ubicados en parques o bosques, Centros de Cultura Ambiental y sedes del Mercado de Trueque (Bosque de Aragón y Parque Tezozómoc).
En estos espacios, las plantas recolectadas serán aprovechadas para procesos como la elaboración de composta y cobertura vegetal, con lo que se podrá reincorporar la materia orgánica a procesos de restauración ambiental, fortaleciendo la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Lee también Profepa evita ingreso de 785 árboles de navidad con plaga a México; concluye operativo de verificación
Para facilitar el proceso, las nochebuenas y los árboles deberán entregarse libres de plásticos, cables, clavos, papeles u otros residuos.
Los centros de acopio en los que se recibirán pinos y flores de nochebuenas estarán ubicados en:
Además, únicamente se recibirán nochebuenas en:
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció la apertura de seis centros de acopio de árboles de Navidad, como parte de la campaña ‘Árbol por árbol’, y llamó a la población, no sólo de la demarcación, sino de toda la CDMX, a no tirar los pinos en la calle y llevarlos a estos sitios para que sean triturados y hacer composta para reverdecer los parques y jardines de la demarcación.
“No sabes qué hacer con tu árbol de navidad, no lo dejes en las calles, se puede convertir en combustible y generar un incendio o en basura, mejor tráelo a la alcaldía Miguel Hidalgo a alguna de las ubicaciones en donde estaremos recibiendo estos árboles”, dijo.
El edil explicó que una vez que los árboles sean procesados se obtendrá desecho vegetal que se utilizará para dar mantenimiento a las áreas verdes de la alcaldía y mencionó que quienes depositen su arbolito navideño, tendrá a cambio una planta de ornato.
Lee también 5 de los árboles de Navidad más impresionantes del mundo
“Gratis la plantita y nos dejas el árbol y este árbol a nosotros nos sirve porque lo trituramos y sirve de composta para seguir protegiendo nuestras áreas verdes y así ponemos todos nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta”, indicó.
El alcalde de Miguel Hidalgo recordó que estos centros recolectores permanecerán abiertos hasta el 13 de febrero, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y sábados hasta las 13:00 horas.
Las ubicaciones de los centros de acopio son:
desa
sin interrupciones.
sin límites.