[Publicidad]
Rubén Rocha Moya tomó posesión como gobernador de Sinaloa el 1 de noviembre de 2021. Su administración ha estado marcada por la guerra en territorio sinaloense entre Chapitos y Mayitos, facciones del Cártel de Sinaloa en conflicto desde septiembre de 2024.
Nació el 15 de junio de 1949 en Badiraguato, Sinaloa. Actualmente tiene 76 años de edad. En su juventud fue maestro de educación primaria; posteriormente, fue profesor de física y matemáticas a nivel bachillerato.
Entre 1989 y 1992 fue secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la que llegó a ser rector de 1993 a 1997.
Lee también Secretaría de la Mujer investiga asesinato de cuatro mujeres en Culiacán, Sinaloa; brindan apoyo a familias
Su carrera política inició en 1968, como militante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Formó parte del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2017 se sumó a Morena.
Antes de ser gobernador, trabajó en las administraciones de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y de Qurino Ordaz Coppel (2017-2021), en ambos casos como coordinador de asesores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
JACL/cr
[Publicidad]
Más información

Estados
Enfrentamientos en Escuinapa dejan dos muertos; fallecen tío y sobrina de 14 años tras quedar en fuego cruzado

Estados
Erubiel Alonso renuncia al PRI tras 30 años; se suma a Movimiento Ciudadano rumbo a la alcaldía de Centro en Tabasco

Autopistas
Tecnología transforma mercados informales; autos usados, el sector más visible

Nación
Sheinbaum desestima denuncia del PAN contra AMLO en Corte Penal Internacional; "a lo mejor quieren expiar sus culpas", expresa

Sección
¡Nodal a la mexicana! Así presumió su amor por México rumbo al Mundial 2026

Sección
¿Dónde ver España vs Perú EN VIVO? Horario y transmisión del último amistoso antes del Mundial 2026

Sección
Mi hijo es gay y su mamá lo quiere vestir de mujer, ¿eso está bien o lo está confundiendo?

Sección
Semana astral intensa: El universo dice, "deja las migajas y ponte la corona"







