El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó ante medios de comunicación nacionales el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un espacio diseñado para atender la salud mental de niños y adolescentes, el cual será modelo de réplica para otros estados del país.
“Buscamos proteger la vida de la población, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó el mandatario estatal, al destacar que CEPOSAMI representa una iniciativa vanguardista con enfoque integral y tecnológico para hacer frente a una de las problemáticas más urgentes: la salud mental infantil y juvenil.
Armenta subrayó que el centro surge como una respuesta concreta al aumento de trastornos mentales y conductas suicidas que se han agudizado desde la pandemia por COVID-19.

“Debemos atender desde la niñez los problemas emocionales y psicológicos, para evitar consecuencias graves en la adolescencia. Con una sola vida que salvemos, habrá valido la pena”, expresó.
Lee también Reportan tercer ataque a un bar en menos de 24 horas en Veracruz; hay una mujer muerta
Asimismo, el gobernador recordó que acciones como los Centros LIBRE Carmen Serdán han logrado reducir los feminicidios en un 50%, y que con el CEPOSAMI se amplía la red de protección a los sectores más vulnerables: mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación, la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, reconoció el valor del proyecto y afirmó que será replicado en varios estados del país bajo los principios de amor, dignidad y profesionalismo.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal DIF, Juan Carlos Valdez Zayas, describió el centro como un “símbolo de esperanza” y resultado de la colaboración entre el gobierno federal y estatal. Subrayó que la iniciativa nació del liderazgo humanista de la presidenta del patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y del respaldo firme del gobernador.
Lee también Destruyen más de 410 mil plantas de marihuana en Guerrero, Chihuahua
“Las familias poblanas no están solas. Aquí recibirán atención gratuita, profesional y humana. Cuidar la mente es cuidar la vida, y en Puebla nadie está solo”, expresó.
Finalmente, la directora del CEPOSAMI, Umi Choda Morales, explicó que el centro brindará atención integral a trastornos del neurodesarrollo, afectivos, depresión y ansiedad, mediante una red coordinada con dependencias de salud, escuelas y municipios. Su objetivo: intervenir de raíz y de forma temprana en los problemas de salud mental que afectan a la infancia y adolescencia poblana.
aov/cr
sin interrupciones.
sin límites.