Estados

Ola de violencia en Chilapa deja desplazados y heridos; esto es lo que sabemos del conflicto

La crisis de seguridad en Chilapa de Álvarez ha dejado al menos 120 pobladores desplazados, tras una escalada de ataques atribuidos a los grupos criminales “Los Ardillos” y “Los Tlacos”

El gobierno de Guerrero informó que se realizaron asambleas comunitarias en Alcozacán y Coatzingo para poder atender a las familias afectadas. Foto: Especial
13/05/2026 |11:47
Andrea Cruz
Mesa WebVer perfil

Desde hace siete días inició una ola de violencia en , que obligó al desplazamiento de 120 pobladores de tres comunidades, además se reportaron seis personas heridas que fueron atendidas en hospitales del IMSS-Bienestar.





Detrás de los hechos criminales se detectó a dos grupos delincuenciales, identificados como y “Los Tlacos”, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Tras los ataques, autoridades federales y estatales tomaron el control de Chilapa. Se informó que fueron atendidos los integrantes de las familias que dejaron sus hogares, a quienes se les proporcionó servicio médico, alimentación y seguridad.

Club El Universal

Lee también

Habitantes caminan por las calles de Chilapa, Guerrero, ante la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en medio de la inseguridad y violencia derivada de la disputa de Los Ardillos y Los Tlacos. Foto: José Luis de la Cruz / EFE

La Secretaría de Gobernación informó que los pobladores manifestaron su deseo de no ser trasladados a un albergue, por lo que les fueron proporcionados colchonetas, cobertores y generadores de luz.

En la región también fueron desplegados 690 elementos del Ejército Mexicano con 80 vehículos, 400 elementos de la Guardia Nacional en 50 vehículos y 200 elementos de la Policía Estatal, con 34 unidades, así como cinco helicópteros, además de ambulancias y personal médico.

Por su parte, la presidenta indicó que debe haber una salida de las personas de Chilapa “sin una confrontación, además que se promueve que puedan salir las personas heridas y se retiren los bloqueos mediante el diálogo”.

Habitantes caminan por las calles de Chilapa, Guerrero, ante la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en medio de la inseguridad y violencia derivada de la disputa de Los Ardillos y Los Tlacos. Foto: José Luis de la Cruz / EFE

La violencia

La tarde del miércoles 5 de mayo, integrantes del grupo delincuencial “Los Ardillos” atacó durante varias horas las comunidades de Xicotlán y Tula.

La mañana siguiente (6 de mayo), los pobladores de dichas comunidades, acompañados de otras localidades, bloquearon la carretera que conecta los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Ese mismo día, los ataques se intensificaron y se ampliaron a la comunidad de Acahuehuetlán.

El 8 de mayo, la Policía Estatal y el Ejército llegaron a la zona, pero los ataques no pararon. Apenas se retiraron y siguió la violencia.

Lee también

Durante el fin de semana, "Los Ardillos" utilizaron drones artillados en sus ataques. La noche del domingo, unos mil pobladores de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán salieron huyendo a la comunidad de Alcozacán, a unos 20 kilómetros de Chilapa.

El lunes 11 de mayo, en dos hechos diferentes, fueron tirados en carreteras de Guerrero.

El martes 12 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que servidores públicos de esa dependencia se trasladaron a Chilapa para atender la crisis de violencia y ayudar al retiro de bloqueos, con la finalidad de “restablecer el orden”.

Estos ataques no son nuevos, se trata de un nuevo intento de Los Ardillos por tomar el control de estas comunidades que forman parte del corredor que comienza en la comunidad de Atzacualoya, en Chilapa, y que termina en Hueycantenango, municipio de José Joaquín Herrera.

afcl/LL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.