[Publicidad]

¿Te has preguntado cada cuánto lavar tu sin acortar su vida útil? Se cree que todas las prendas deben ir directo a la lavadora después de casa uso, pero esto no es más que un error.

Y es que el lavado excesivo de ciertas puede desgastar las fibras de los tejidos, desvanecer los colores y hasta deformarlas. Por eso, un artículo del sitio especializado Hogarmania señala que, si no tienen manchas de suciedad visible o malos olores, aún se pueden vestir.

En te decimos con qué prendas aplica esta regla.

Sacar la ropa al aire libre después de usarla ayuda a eliminar la humedad y reduce la necesidad del lavado frecuente. Foto: Freepik
Sacar la ropa al aire libre después de usarla ayuda a eliminar la humedad y reduce la necesidad del lavado frecuente. Foto: Freepik

Leer también

¿Por qué cuidar la frecuencia de lavado de tu ropa?

Cada ciclo de lavado hace que las prendas se sometan a la fricción, el contacto con el agua, con el detergente y cambios de temperatura. Este proceso puede resultar agresivo para ciertos tejidos como la seda, lana, encaje, terciopelo, pieles, etcétera.

Y la realidad es que hay diseñadas para ventilarse o refrescarse con vapor, no para lavarse constantemente, por ejemplo, el algodón, lino, poliéster, nailon y otras fibras sintéticas.

Por lo anterior, controlar la frecuencia de lavado ayuda a conservar la forma original de tu ropa y prolonga su vida útil, reduciendo la contaminación textil que aparece con industrias como el "fast-fashion".

5 tipos de prendas que puedes lavar con poca frecuencia

1. Playeras y blusas

No todas las playeras y blusas necesitan lavarse inmediatamente; las confeccionadas en algodón grueso, popelina o fibras mixtas pueden sacarse al aire y con eso basta.

Si se usaron pocas horas o con una capa interior, pueden usarse 2 o 3 veces más sin que se sientan sucias.

2. Faldas y vestidos de uso ocasional

Las prendas que no están en contacto con zonas de sudoración tampoco necesitan lavarse después de cada uso. Un ejemplo son las faldas y que no te pones con frecuencia o que únicamente sacas del armario para ocasiones especiales.

Con ventilar este tipo de prendas es suficiente; sólo ten cuidado de no almacenarlas en sitios húmedos porque pueden acumular moho.

3. Sudaderas

Aunque suelen asociarse a la moda diaria, las sudaderas pueden reutilizarse varias veces cuando se llevan con una playera o blusa debajo, lo que evita que queden pegadas a las axilas y el cuello.

El blog de Hogarmania recomienda lavarlas sólo cuando acumulen olor o si se utilizan para actividades como ir al gimnasio.

4. Jeans

Normalmente, las prendas de mezclilla gruesa también pueden usarse varias veces antes del lavado, siempre que no estén manchadas con grasa, restos de comida, tierra, entre otros.

En cambio, el lavado excesivo de la ropa de denim la hace propensa a decolorarse. Y entre más lavados, más planchadas, lo que termina por debilitar los tejidos.

5. Ropa de descanso

Finalmente, las prendas que usas para estar en casa puedes pasar varios días sin meterlas a la , especialmente si las llevas un par de horas.

Lo único que necesitas revisar es que no tengan aromas desagradables.

Reducir la frecuencia de lavado protege las fibras y ayuda a conservar el color original de la ropa. Foto: Freepik
Reducir la frecuencia de lavado protege las fibras y ayuda a conservar el color original de la ropa. Foto: Freepik

Como podrás ver, en la mayoría de este tipo de prendas se recomienda ventilarlas al aire libre en lugar de lavarlas; ni siquiera necesitas meterlas a una secadora o pasarles vapor.

Así de sencillo puedes conservar tus playeras, vestidos, faltas, pantalones y sudaderas favoritas por más tiempo.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses