Economía

Regulador antimonopolio presenta demanda colectiva contra gaseras por sobreprecios; acusa daño millonario a consumidores

Señala colusión durante más de una década en varias regiones del país y pide a grupos Soni, Simsa, Nieto, Tomza y otros, reparar daños

El caso involucra a grupos empresariales en varias entidades del país. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/04/2026 |14:26
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

Por vender con sobreprecios el y causar daños a los consumidores, la (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas que se pusieron de acuerdo para determinar el precio del gas LP.





Al coludirse cobraron sobreprecios que derivaron en un daño a los consumidores de más de 13 mil millones de pesos, por lo que la CNA pide que compensen a los usuarios.

En un comunicado, el organismo regulador dijo que esas se coludieron durante más de 10 años en la Ciudad de México, Estado de México, y distintas localidades en Colima, Tamaulipas y Sinaloa, con el fin de manipular los precios y dividirse el mercado.

Club El Universal

Lee también

“Esta acción deriva de una resolución donde se descubrió y sancionó un acuerdo colusorio en el que Grupo Soni, Grupo Simsa, Grupo Nieto, Grupo Tomza, Grupo Global Gas, y Gas Metropolitano se pusieron de acuerdo para manipular precios y repartirse la clientela”, expuso.

El objetivo de esta demanda, agregó la Comisión Nacional Antimonopolio es que los infractores sean condenados a otorgar descuentos sobre el precio del gas LP a todos los consumidores de las zonas afectadas, como una manera de reparar el daño causado a las familias.

Lee también

La CNA dijo que se decidió hacer esta demanda colectiva porque “el gas LP es un bien de uso cotidiano en los hogares mexicanos: 8 de cada 10 familias lo utilizan como principal combustible para la preparación de alimentos”, según datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares.

Al ponerse de acuerdo las empresas impactaron la economía de las familias que a diario utilizan el gas LP.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

desa/mcc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.