Economía

Ferroviarias trabajan con autoridades por investigaciones de huachicol fiscal

La AMF señaló que el transporte de hidrocarburos se ha mantenido y que los cargamentos siguen entrando desde la frontera y los puertos

En el actual gobierno se investigó el caso del huachicol fiscal y se pidieron órdenes de aprehensión. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
02/10/2025 |15:38
Everardo Martínez
Reportero de CarteraVer perfil

Las empresas afiliadas en la (AMF) están trabajando con las autoridades por las investigaciones de a partir de los hallazgos de carrotanques que se incautaron por este delito en julio pasado, aseguró el presidente de esta agrupación Francisco Fabila.





"Sin duda ese es un tema que lo ven directamente las compañías. Nosotros como no hemos sido involucrados en en este aspecto. Sabemos que están trabajando y colaborando de manera muy plena y como asociación no tendría mayor comentario de eso. Nosotros no formamos parte de de ninguna investigación ni parte de lo que se haya hecho", apuntó el ejecutivo.

En el marco de la vigésima segunda edición del Expo Rail, organizado por la Asociación Fabila, el presidente señaló que el transporte de hidrocarburos en ferrocarril se ha mantenido este 2025.

Club El Universal

Lee también

"En el sector energético realmente hemos visto que se mantiene, no te puedo decir que esté disminuido, pero tampoco tenemos un incremento de volumen importante. Estamos viendo cómo continúan ingresando productos energéticos desde la frontera, pero también desde los diferentes puertos", aseguró en entrevista.

Presidente de Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Francisco Fabila. Foto: Especial

En julio de 2025 autoridades incautaron 129 carro tanques los cuales contenían huachicol fiscal.

El huachicol fiscal es la importación de aditivos, los cuales han sido pasados por otra fracción arancelaria en las aduanas fronterizas y de puertos para evitar el pago de impuestos correspondiente a combustibles automotrices lo cual sucede principalmente con el diesel por sus características.

Lee también

La movilización de hidrocarburos por ferrocarril ha crecido en los últimos años por las mejoras e inversiones de estas empresas privadas con concesión pública federal.

En los reportes financieros de Grupo México, la cual es la principal concesionaria, se indica que en la actualidad 8% de lo que transportan en las vías son productos del sector energético ya sea combustóleo, coque, carbón u otros energéticos.

A partir de este hallazgo, la Fiscalía General de la República inició investigaciones las cuales hasta ahora no se han resuelto.

La (Onexpo) ha señalado que este problema ha ascendido al nivel de que uno de cada tres litros de combustible que se distribuyen y comercializan en México son huachicol, ya sea fiscal, el realizado en mezclas o a través de las tomas clandestinas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

es/mgm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.