La calificadora Fitch Ratings informó que el arancel efectivo que Estados Unidos aplica a México se ubica en 5.8%, nivel que refleja la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero que podría modificarse ante la posibilidad de nuevos gravámenes a productos farmacéuticos.
En su más reciente Monitor de la Tasa Arancelaria Efectiva (TAE), la agencia calificadora explicó que, a julio de 2025, el 82% de los bienes importados desde México ingresaron libres de arancel, mientras que el resto está sujeto a tarifas que pueden llegar hasta 25% si no cumplen con las reglas de origen del T-MEC. En el caso de Canadá, el porcentaje de exención fue de 88%, aunque el arancel promedio efectivo se mantiene ligeramente arriba en 5.9%.
La agencia destacó que la TAE general de Estados Unidos se redujo a 13.6% desde 16% estimado en agosto, derivado de los acuerdos comerciales con Japón, Malasia, Tailandia y Corea del Sur, así como por la disminución de los aranceles a productos chinos relacionados con el fentanilo, del 20% al 10%.

Lee también Trabajadores de Starbucks alistan huelga para la próxima semana
Sin embargo, Fitch advirtió que los aranceles farmacéuticos recientemente anunciados, aunque pospuestos de manera indefinida, podrían revertir esa tendencia a la baja.
“La tasa arancelaria efectiva podría aumentar si se aplican nuevos gravámenes al sector farmacéutico o si se amplían las restricciones sobre el contenido de aluminio y acero en productos industriales y de consumo”, detalló el reporte.
De acuerdo con Fitch, India es actualmente el país con el arancel efectivo más alto entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, con 35%, seguida de Brasil con 29.3% y China con 29.2%, tras la reducción aplicada a los productos vinculados al fentanilo.
Lee también AICM cumple 97 años de operaciones; es el principal aeropuerto de México
El documento incluye información actualizada a julio de 2025 sobre aranceles pagados e importaciones por país, aunque la publicación de los datos correspondientes a agosto y septiembre se encuentra retrasada debido al cierre parcial del gobierno estadounidense.
Según la calificadora, los ajustes arancelarios muestran la volatilidad del comercio exterior estadounidense en un entorno político y económico aún incierto, donde México y Canadá mantienen una posición relativamente estable gracias al T-MEC, pero no exenta de riesgos ante eventuales revisiones sectoriales.
es/mgm
sin interrupciones.
sin límites.