Se acerca una de las festividades más significativas, emotivas y coloridas de México: el Día de Muertos. Es una tradición que en los últimos años ha tenido un alcance global.
Las ofrendas del Día de Muertos son tan significativas ya que unen a las familias mexicanas donde se reencuentran los vivos y los muertos. Dentro del altar sagrado hay un elemento gastronómico tan popular en los meses de octubre y noviembre que protagoniza y que tiene un profundo simbolismo.
Lee también Altar para mascotas en Día de Muertos 2025: ¿qué día se pone y por qué?

El pan de muerto es uno de los alimentos más importantes y representativos de las tradiciones mexicanas, el cual puedes encontrar semanas antes de que se celebre el Día de Muertos.
El Gobierno de México menciona que su origen proviene de culturas prehispánicas como los mexicas y aztecas, quienes utilizaban este pan para honrar a sus muertos.
Este pan se elaboraba a base de amaranto con maíz, sin embargo, esta forma evolucionó después de la conquista española donde integraron trigo y azúcar.
Por ello, la cadena mexicana de panadería y pastelería Lecaroz menciona en su sitio web el simbolismo que representa el pan de muerto en las ofrendas.
Los simbolismos del pan de muerto son:
Así que cada vez que degustes un pan de muerto ya sabes lo que representa para la cultura mexicana y su simbolismo dedicado a los difuntos. Esta comida o postre mexicano exalta los valores del respeto y el amor por mantener esa conexión con sus ancestros.
También te interesará:
Dr Polo ofrece disculpas tras polémica por campaña contra Electrolit
¿Qué se celebra este 16 de octubre? Conoce las efemérides del jueves
Estos clásicos de terror se reestrenan en cines: ¿descubre dónde y cuándo verlas?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
xmg/aov