Nación

Sheinbaum envía al Congreso nombramientos diplomáticos; entre ellos el de Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

La titular del Ejecutivo federal formalizó las propuestas para renovar la representación diplomática de México en Estados Unidos, India y Países Bajos

Roberto Lazzeri. (20/05/26) Foto: Finanzas
01/06/2026 |16:42
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La presidenta remitió al Congreso de la Unión tres nombramientos de embajadores que deberán ser avalados por la Comisión Permanente, entre ellos el decomo representante diplomático de México en Estados Unidos.





También puso a consideración la designación de la nueva subsecretaria para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que requerirá la aprobación del pleno del Senado de la República.

Cristina Planter Riebeling es la propuesta de nueva subsecretaria para América del Norte de la SRE, cargo clave para la conducción de la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá, así como para la coordinación de los temas vinculados con el tratado comercial de Norteamérica ().

Club El Universal

Lee también

Sheinbaum propone a Roberto Lazzeri y a Alicia Buenrostro como embajadores

En diversos oficios enviados al Poder Legislativo, la titular del Ejecutivo federal formalizó las propuestas para renovar la representación diplomática de México en Estados Unidos, India y Países Bajos.

Destaca la designación de Roberto Lazzeri Montaño como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, en momentos de tensión entre los gobiernos de ambos países.

Lazzeri Montaño fue nombrado el 18 de agosto de 2025, como director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Lee también

Es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y cuenta con trayectoria de más de 20 años en el sector financiero tanto público como privado.

Su carrera en el sector público la inició en 2005 en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal. En 2009 se desempeñó como gerente de estructuración de financiamiento en el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), donde se especializó en estructuración y financiamiento de deuda subnacional.

La presidenta Sheinbaum propuso también a Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu como embajadora de México en el Reino de los Países Bajos y, simultáneamente, como Representante Permanente de ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lee también

La mandataria también envió para ratificación el nombramiento de Pedro Blanco Pérez como representante diplomático de México en la República de la India. Además de representar a México en ese país, tendrá concurrencia diplomática ante Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que es tanto se instalan las comisiones de la Comisión Permanente que deben dictaminar estos nombramientos, lo que ocurrirá presumiblemente la próxima semana, las propuestas permanecerán en la Mesa Directiva.

Embajador designado de México en EU comparecerá ante la Comisión Permanente

La primera comisión de trabajo de la Comisión Permanente acordó citar a comparecer al embajador designado de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, el próximo miércoles 10 de junio, para analizar su perfil y determinar su ratificación.

Luego de que este lunes se instaló dicha comisión, con un mes de retraso, su presidente Alejandro Murat Hinojosa informó que la intención es que ese mismo día el propuesto representante diplomático de nuestro país en Washington sea ratificado por el pleno y rinda la protesta de ley.

El legislador morenista indicó que en su comparecencia, Lazzeri deberá presentar su plan de trabajo y responder cuestionamientos de los diputados y senadores integrantes de la primera comisión de trabajo.

Lee también

Murat Hinojosa expresó su respaldo al nombramiento realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum para sustituir en la embajada de México en Estados Unidos a Esteban Moctezuma Barragán.

“Sin duda el caso específico de la propuesta para embajador en Estados Unidos viene acompañada de una trayectoria llena de resultados y que sin duda va a abonar para darle valor a la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, afirmó.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.