Con una votación de dos votos a favor y cinco en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés , la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ) confirmó la candidatura de a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena.

La mayoría de los magistrados desestimaron los argumentos de Vargas Valdés, en el sentido de que el partido violó los principios de paridad , por lo que debía elegir como candidata a una mujer.

El proyecto consideraba fundados los agravios denunciados por la senadora Susana Harp , pues no se observaron los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución.

Los magistrados Felipe Fuentes , e Indalfer Infante argumentaron que Morena sí cumplió las reglas de paridad de género en la selección de sus candidatos y candidatas a las seis gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del próximo 5 de junio

Indalfer Infante afirmó que el proceso que realizó el partido para elegir a sus abanderados se llevó a cabo con criterios de paridad de género , pero también de arraigo y popularidad de los aspirantes, lo que se acreditó en cada una de las seis entidades.

El magistrado se preguntó por qué tendría que anularse la candidatura masculina en Oaxaca y no en alguno de los otros estados.

En tanto, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón destacaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que obliga a postular en este proceso electoral a 3 mujeres y 3 hombres, nunca fue impugnado por Susana Harp ni por cualquier otro actor político, por lo que está firme.

Lee también:

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses