“Programas sociales, a la Constitución”

Senado avala reformas para incluirlos; son dichos de papel, critica Acción Nacional

“Programas sociales, a la Constitución”
Por mayoría de 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Bienestar. ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Nación 25/03/2020 04:20 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 04:23

Por mayoría de 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Bienestar, luego de un debate en el que el PAN había criticado la política social incluida en las adiciones al artículo 4, que calificó como promesas, deseos y “dichos de papel”.

La reforma eleva a rango de derecho constitucional los programas sociales del sistema de salud para el Bienestar; apoyos económicos a personas con discapacidad permanente e indígenas; incluye pensiones a personas mayores de 68 años y establece un sistema de becas en todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Tras posicionamientos a favor y en contra, así como de presentación de reservas desechadas, en el tablero electrónico sólo se registraron la abstención de Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, y el voto en contra de Marco Antonio Gama Basarte (PAN), quien así sostuvo su señalamiento de que la reforma da “legitimación al populismo gobernante [que] igualará a Morena con el viejo partido de Estado que cambiaba la Carta Magna al capricho del Presidente, sólo para volverla letra muerta, vacía de significado”.

Al presentar el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que con el    estado de bienestar se instala el piso parejo en acceso a oportunidades.

Las reformas y adiciones al artículo 4 de la Constitución parten de un proyecto del Presidente que es una reforma de gran calado, dijo Eduardo Ramírez Aguilar, que va a garantizar el estado de bienestar en la Carta Magna.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), una vez levantada la votación, remitió la reforma constitucional a los Congresos de los estados para su ratificación. Alcanzada la mayoría simple, es decir 17 aprobaciones, se puede declarar la constitucionalidad y remitirla al Ejecutivo para su promulgación.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) calificó “la reforma en materia de bienestar, como de la mayor trascendencia, que dejará huella muy importante en esta Legislatura, ya que transforma programas en derechos, como se hizo en la Constitución de la Ciudad de México”.

Temas Relacionados
PAN senado bienestar

Comentarios