Va la 4T por juicio político para Córdova y Murayama

Representante del partido ante organismo asegura que, mediante la propia legislación del instituto, se buscará un juicio político a los consejeros por “sabotaje” de consulta; reto, lograr mayoría calificada

Va la 4T por juicio político para Córdova y Murayama
El INE es señalado por Morena de no haber promovido la consulta como se debía para enjuiciar a expresidentes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/08/2021 03:36 Antonio López Cruz Actualizada 07:03
Guardando favorito...

Tras la consulta popular que buscaba iniciar procesos legales contra políticos del pasado —y que sólo alcanzó una participacion de 7.11% de electores—, el diputado Sergio Gutiérrez Luna adelantó que a partir de la propia legislación del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena construirá la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a través de un juicio político.

El representante de Morena ante el INE dijo a EL UNIVERSAL que esta semana su partido revisará esta vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas”.

El diputado federal, quien es la propuesta de Morena para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, explicó que entre las normas con que buscan fundamentar la querella destacan los incisos A, B y E, apartado 2, del artículo 34 del reglamento del INE, el cual establece lo siguiente:

“Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.

Lee también: Apenas iniciaba... y rompieron lanzas

“Evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”, detalló Gutiérrez Luna.

De la misma ley, el inciso B permite la remoción en caso de “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”, mientras que el E señala que deberán deponer el cargo al momento de “emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo.

“La conducción de la sesión de este domingo también violó su propio reglamento. El consejero presidente está obligado a guardar el orden de la sesión y en lugar de eso se puso a descalificar, a manotear, y a comportarse de manera impropia, eso es negligencia e ineptitud. Habla de respeto a la herradura de la democracia y él mismo no lo hace, y tenemos los videos”, puntualizó.

Este 1 de agosto, Gutiérrez compartió un video de la sesión en la que se dieron a conocer los resultados de la consulta. En él se escucha al morenista reclamando a los consejeros por “sabotear” dicho ejercicio, mientras que se observa a Córdova mover las manos en gesto de desaprobación.

Lee también: En Twitter se confrontan Villamil y Murayama, tras fracaso de Consulta Popular

“Esta es la actitud de @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE cuando se les dice sus verdades: que sabotearon la consulta popular, que defendieron a los expresidentes, que hicieron contracampaña… ¿Demócratas? Naahh hombre con gesto de desaprobación. Facciosos operadores de la derecha [sic]”, escribió el diputado federal.

Bancada respaldará proceso

Sobre el juicio político, el líder de Morena en la Cámara de Diputados señaló que respaldará la querella, pues consideró que los consejeros ya “cruzaron la línea”.

“No podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad, legalidad y máxima publicidad”, expresó Ignacio Mier. El líder guinda dijo que antes del juicio, le recomienda a Córdova y a Murayama afiliarse al PRI o al PAN y renunciar de manera voluntaria.

“Que se pongan a reflexionar y si quieren ser candidatos que lo hagan, eso le puede ayudar mucho a México y serán reconocidos, que se vengan de este lado, si ya cruzaron la línea pues que pasen todo el cuerpo. De lo contrario se trabajará el tema del juicio, se va a llevar un tiempo, se van a victimizar, van a asumir su rol de protagonistas como lo han hecho en los últimos meses, pero la batalla se va a dar”, expuso.

Reconoció que para avalar un juicio deberán buscar los consensos necesarios con la oposición, reto que no ve imposible.

“Hay elementos para convencer, además nunca hemos tenido mayoría calificada, siempre hemos requerido negociar, algunas ocasiones con el PRI, con el PAN, con el PRD y con MC, y así hemos alcanzado importantes reformas constitucionales, entonces va a requerir el mismo ejercicio, y si todos queremos lograr que mejore la vida democrática, debemos ser analíticos y evaluar objetivamente el desempeño del INE”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios