Más Información

¿Qué sabemos de la supuesta arma secreta que usó EU en la captura de Maduro? "Algunos vomitaban sangre", dice testigo

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
El Senado analiza una reforma para sancionar hasta con 4 años de cárcel a quienes abandonen a un adulto mayor y la pena aumentará 5.5 años si tiene como resultado de ello que la persona abandonada sufra una lesión o daño.
La iniciativa, presentada por senadores del PT, plantea modificaciones al Código Penal Federal y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para incluir a este grupo poblacional en la categoría relativa de las sanciones por abandono o maltrato.
La reforma el artículo 335 del Código Penal Federal argumenta que el objetivo de la propuesta es sancionar con una pena de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a una persona adulta mayor, y en caso de que el abandono de la persona adulta mayor resulte en una lesión o daño la pena se aumentarán en una tercera parte.
Lee también Registro obligatorio de celulares 2026: Sheinbaum explica para qué funciona
“Atender el abandono de las personas adultas mayores no es solo una cuestión de justicia social, sino una condición indispensable para construir un país más humano. Garantizar una vejez digna implica reconocer que nadie debería enfrentar el final de su vida en soledad forzada, y que el cuidado, lejos de ser un privilegio o una carga, es un derecho que el Estado está obligado a proteger”, resaltó la senadora Geovanna Bañuelos al fundamentar la propuesta.
Asimismo, se reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer que en caso de que exista abandono de una persona adulta mayor, el Estado, a través de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, deberá implementar de manera inmediata medidas integrales de protección que incluyan, al menos atención médica y psicológica urgente.
Lee también Lesli, la conexión entre el "Tren de Aragua" y "La Unión Tepito"
Asimismo, aseguramiento de condiciones dignas de alimentación, vivienda y cuidado; acompañamiento jurídico y social; entre otros.
mahc/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












