Nación

Grupo Salinas liquida asuntos pendientes en la Suprema Corte tras años de litigios; continúa pagando adeudo

La ministra Lenia Batres informó de la ratificación del desistimiento de la empresa Total Play Telecomunicaciones

La ministra Lenia Batres Guadarrama en sesión del pleno de la Suprema Corte del pasado 10 de febrero de 2026. Foto: SCJN
19/02/2026 |18:06
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación () resolvió este jueves el último juicio que el conglomerado empresarial Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tenía pendiente ante el Alto Tribunal.





Durante la sesión, la ministra Lenia Batres Guadarrama informó de la ratificación del desistimiento de la empresa Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V., del amparo con el que combatía el pago de un crédito fiscal por 645.7 millones de pesos, con lo cual queda firme la sentencia que la obliga a liquidar su adeudo.

La empresa pretendía que dicha cantidad le fuera deducida de impuestos y también argumentaba la supuesta inconstitucionalidad del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Club El Universal

Lee también

Con el cierre de este asunto, el amparo directo en revisión 2526/2025, quedan resueltos todos los juicios de Grupo Salinas.

Desde las primeras resoluciones del Máximo Tribunal referente a estos asuntos fiscales, en noviembre de 2025, el se declaró víctima de persecución política y acusó una presunta vulneración a sus derechos humanos, en lo que calificó como una votación “completamente en línea con el dictado de Palacio Nacional”.

Además, en esa fecha el empresario Ricardo Salinas, férreo opositor de lo que llama “la Corte del acordeón”, reprobó que se revirtiera un impedimento otorgado en diciembre de 2024 por la extinta Primera Sala para que la ministra Batres conociese de los asuntos de sus empresas.

Lee también

De acuerdo con el dueño de TV Azteca, la autoproclamada “ministra del Pueblo” había demostrado pública y sistemáticamente su prejuicio y sesgo en torno a Grupo Salinas, por lo que advirtió que la división de poderes en México “simplemente ya no existe”.

El pasado 29 de enero de 2026, cuando el grupo empresarial realizó el primer pago al SAT de 18 parcialidades, celebró que esta acción representaba “un triunfo histórico del Estado de derecho” porque “independientemente de su capacidad económica, los mexicanos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.