Este sábado 10 de enero y durante las primeras horas del domingo 11, gran parte de la República Mexicana enfrentará un escenario de condiciones invernales severas, derivadas del avance del frente frío número 27 y su masa de aire polar, así como del desarrollo de la segunda tormenta invernal y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.
Para el domingo 11 de enero se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en entidades del centro y norte como San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y generar incrementos en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Para mañana se esperan lluvias intensas a torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en otros estados del centro y norte; fuertes en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Además, continuará un evento de “Norte” intenso en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 100 a 120 km/h en Veracruz y Tamaulipas, así como oleaje de 4 a 5 metros, condiciones que se extenderán hacia el istmo y golfo de Tehuantepec durante el domingo.
El ingreso de aire polar ocasionará un marcado descenso de temperatura, con heladas durante la madrugada del domingo en amplias regiones del norte, centro y oriente del país. En zonas serranas se prevén temperaturas bajo cero, con valores extremos en el norte.
También existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Durango, Coahuila y Nuevo León, con extensión a sierras de Chihuahua y Sinaloa, lo que podría generar riesgos en carreteras por derrapes y baja visibilidad.
Para el lunes 12 de enero, se pronostican lluvias torrenciales en las regiones Los Tuxtlas y Olmeca, en Veracruz; intensas en el oeste de Tabasco y noroeste de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y la región del Papaloapan, en Veracruz; fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la región Tehuacán-Sierra Negra en Puebla; chubascos en Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y las regiones Sotavento y Las Montañas de Veracruz, así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, encharcamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos o arroyos.
Sobre los fuertes vientos, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que continuará el evento de norte, con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora y rachas de 100 a 120 km/h en el centro y sur de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
El lunes se mantendrá con vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, el centro y sur de Veracruz y el oeste de Tabasco; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo el viento será de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sinaloa, Durango y Puebla, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían provocar oleaje elevado y derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos y recomendaciones de Protección Civil.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/nro
sin interrupciones.
sin límites.