Nación

Dan 19 años de cárcel a 4 por posesión de huachicol en Michoacán; les decomisaron también media tonelada de cocaína

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los sentenciados fueron arrestados en las costas de Lázaro Cárdenas en 2023

J. Carmen “N”, Luis “N”, Fausto “N” y Joan “N” fueron condenados a 19 años de cárcel, cada uno, por un juez federal, debido a narcotráfico de cocaína y huachicol. Foto: Especial
12/09/2026 |15:22
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

J. Carmen “N”, Fausto “N”, Joan “N” y Luis “N” fueron sentenciados a más de 19 años de cárcel cada uno, después de haber ser detenidos en 2023 por agentes de la cuando navegaban por la noche frente a las costas del puerto de Lázaro Cárdenas, , en dos embarcaciones menores, en las cuales transportaban más de 650 kilogramos de cocaína y dos mil 548 litros de hidrocarburo.





El Ministerio Público Federal acreditó su responsabilidad penal en los crímenes de posesión ilícita de hidrocarburo y contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína.

Por lo que un juez federal le impuso a cada uno sentencia condenatoria de 19 años seis meses y 20 días de prisión, así como multa de un millón 115 mil 827.44 pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Club El Universal

Además, la depedencia a cargo de Ernestina Godoy reportó que decretó el aseguramiento de dos embarcaciones, 11 bultos que contenían la cocaína en mención y 50 bidones que contenían el hidrocarburo.

Al momento de la detención de J. Carmen “N”, Luis “N”, Fausto “N” y Joan “N”, les fueron asegurados más de 650 kilogramos de cocaína y dos mil 548 litros de hidrocarburo. Foto: Especial

Detenidos en septiembre de 2023

Los sentenciados fueron detenidos en septiembre de 2023, cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) observó a la distancia una serie de luces que sobresalían entre la oscuridad, al resultar sospechoso, ejecutaron labores de supervisión y descubrieron las dos embarcaciones menores, sin banderas, ni matrículas.

A bordo de ellas se encontraban J. Carmen “N”, Fausto “N”, Joan “N” y Luis “N”, quienes transportaban y custodiaban bultos embalados de cocaína, así como bidones llenos de hidrocarburo.

Los tres fueron detenidos y puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal en Michoacán, el cual inició la indagatoria para luego hacer diferentes actos de investigación y dictámenes periciales, que permitieron la referida, destacó la FGR a través de un comunicado.

Te puede interesar

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dft/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.