AMLO no ve límites para ejercer el poder, advierten exconsejeros del INE

Participaron en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Federal Electoral, hoy INE. Lorenzo Córdova destacó que “guste o no” su función es de control

AMLO no ve límites para ejercer el poder, advierten exconsejeros del INE
FOTO: Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 07/12/2020 19:39 Diana Lastiri Actualizada 19:47
Guardando favorito...

Exconsejeros electorales advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo que calificaron como una “actitud autoritaria”.

Los exconsejeros participaron en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Federal Electoral, hoy INE, en la que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova destacó que “guste o no”, la función del instituto es de control del poder y no sólo de organizar elecciones.

“Somos un órgano garante de los derechos políticos electorales y por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos un órgano de control del poder”, dijo.

También lee: “Injusto”, que INE me llame a no emitir comentarios: AMLO

José Woldenberg, quien presidió el organismo, señaló que el presidente López Obrador no valora la autonomía del instituto y destacó  que la democracia busca que el poder sea regulado, fragmentado, a través de la división de poderes; y vigilado.

"Y a esas tres cosas, la actual Administración, pero específicamente el Presidente de la República, no les da ninguna importancia. El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice que es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El Presidente cree es él el que lo dictamina”, dijo.

La exconsejera Jacqueline Peschard aseguró que uno de los grandes desafíos del INE es seguir trabajar pese a la declarada desconfianza del Presidente López Obrador por no estar bajo la línea de mando directa de su Presidencia.

También lee: El INE no ha aprobado ningún acuerdo para limitar la sobrerrepresentación legislativa

"La desconfianza del Presidente gravita negativamente alrededor del INE y se expresa tanto en el discurso sobre la definición de los organismos autónomos, que son obras de Gobiernos neoliberales, creados sólo para entregar salarios elevados a sus directivos, y en los recortes presupuestales que sistemáticamente han afectado al INE, cuando el INE enfrenta la elección más grande de la historia contemporánea.

"El mayor reto creo que es lograr que el Presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferencias de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones del Gobierno", observó.

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, coincidió en la preocupación por la concentración "excesiva del poder".

Incluso, la senadora priista Beatriz Paredes afirmó que los ciudadanos se cuestionan si hubo realmente un cambio de régimen o si se vive un retroceso al autoritarismo.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones