Más Información

Cae "El Botox" en Michoacán, principal extorsionador de limoneros; está ligado al asesinato de Bernardo Bravo

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Lagua siguen en proceso legal

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Alertan de tormenta invernal "potencialmente mortal" en EU; daños podrían rivalizar con los de un huracán categoría 3

"Sinners" de Ryan Coogler lidera nominaciones al Oscar 2026 con 16, la mayor cantidad en la historia

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Caracas.- El yerno del líder opositor de Venezuela, Edmundo González, quien estuvo detenido e incomunicado por más de un año, fue excarcelado el jueves, informó Mariana González, hija del excandidato presidencial.
La liberación se produjo casi dos meses después de ser sentenciado a 30 años de prisión y en medio de las liberaciones de detenidos por razones políticas que se han registrado en semanas recientes en el país sudamericano.
“Luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, dijo González en un comunicado divulgado en su cuenta en la red social X.
“Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año”, añadió.
Lee también Oposición exige lista de liberados venezolanos
Luego del audaz ataque militar estadounidense en la madrugada del 3 de enero, el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció la liberación de venezolanos y extranjeros como un gesto para consolidar la paz y la convivencia en el país. Durante la operación militar estadounidense Nicolás Maduro (2013-2026) fue sacado del poder y capturado junto a la primera dama Cilia Flores.
Tudares Bracho fue detenido apenas días antes de la investidura de Maduro para un tercer periodo presidencial. Su juicio se habría concretado el pasado 28 de noviembre en una sola y única audiencia que se prolongó por más de 12 horas, en la que fue condenado por los delitos de “conspiración, terrorismo, asociación para delinquir”, denunció el 3 de diciembre pasado su esposa, destacando que ha enfrentado “grandes obstáculos y barreras” para obtener información sobre el caso y “defender los derechos de Rafael”.

Recién el pasado 16 de enero Mariana González anunció que pudo ver a su esposo por aproximadamente 25 minutos. Ese fue “nuestro primer contacto y conversación” desde su arresto.
A tres días de la toma de posesión de Maduro el 10 de enero de 2025, el líder opositor aseguro que su yerno fue “secuestrado cuando se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases”. Ese mismo día, Maduro informó la detención de siete personas, a las que acusó de pretender realizar “acciones terroristas” en el país.
El proceso de excarcelación enfrenta críticas de familiares y organizaciones civiles que alegan falta de celeridad e información.
Según la organización civil Foro Penal, que monitorea la situación de los presos en Venezuela, hasta el domingo en la noche 151 personas habían sido excarceladas de las más de 800 que se encontraban detenidas en la última semana de diciembre. Las liberaciones han continuado a cuentagotas, resaltó.
El 14 de enero la presidenta encargada negó que el gobierno haya incumplido el anuncio realizado por su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La semana pasada, señaló que “podemos decir que ya van, ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días”. Acotó que continuarán las liberaciones.
Lee también Oposición exige lista de liberados venezolanos
Las autoridades niegan que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de conspirar para desestabilizar al gobierno.
No se ha dado a conocer el nombre ni el número de presos que tienen pensado liberar, lo que ha dejado a grupos defensores de los derechos humanos en busca de pistas e información, provocando una angustiosa espera de sus familiares, muchos de ellos a las puertas de las cárceles.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













