Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que su gobierno llegó a un "acuerdo" con la administración de Estados Unidos para que continúe el tratado bilateral de extradición, una decisión que se produce apenas 190 días antes de que finalizara el tratado tras las denuncias de la mandataria hondureña de "injerencias" estadounidenses.
"Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva", subrayó Castro en un mensaje en X.
La presidenta denunció el pasado 28 de agosto el tratado de extradición con Estados Unidos que data del siglo pasado, lo que provocó muchas reacciones en contra de sectores que consideran que eso significaba una vía libre para que los narcotraficantes siguieran operando con libertad en Honduras.
La mandataria argumentó que la decisión la había tomado ante una injerencia de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, que había criticado una visita a Venezuela del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, acompañando al entonces secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa expresó la "preocupación" de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar.
Así, añadió este martes Castro, “he asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, reiteró el lunes en declaraciones a periodistas que el tratado de extradición con Estados Unidos fue denunciado ante la preocupación de su país de la posibilidad de que ese mecanismo pueda ser utilizado con fines políticos, en el marco del proceso de elecciones que vive Honduras, con comicios primarios e internos, del 9 de marzo, y generales del 30 de noviembre.
Señaló además que la extradición es una herramienta “muy importante”.
“Es una herramienta útil, nuestra preocupación es que no se use para temas políticos, sobre todo en términos electorales”, afirmó Reina.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















