Más Información

“Esperaban encontrar hornos como donde hacen el pan”; buscadores rechazan versión de fiscalía sobre Teuchitlán

Declaraciones de Musk sobre Hitler desatan polémica; “no somos asesinos genocidas”, dice sindicato estadounidense

Las seis iniciativas de Sheinbaum para atender las desapariciones en México; esto es lo que establecen

Sheinbaum confirma hackeo a email y celular; “es un teléfono que ya no uso para mi comunicación más personal”

Sheinbaum reitera respaldo a Clara Brugada por proponer corridas de toros sin violencia; “es un avance muy importante”, dice

“Al ver la ropa te llega un temblor, el corazón se quiere salir”; en Teuchitlán, las madres buscadoras esperan entrar al rancho, algunas ya piensan en dejar ahí veladoras
Después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidiera una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro de Zelaya, mandataria de Honduras y presidenta Pro Témpore (PPT) convocó con carácter urgente a una reunión de jefes de Estado para el jueves 30 de enero.
De acuerdo a Castro, la reunión extraordinaria de presidentes se programó de manera híbrida y, además, confirmó la participación presencial de Gustavo Petro en Tegucigalpa, capital de Honduras.
En el comunicado de la presidenta, se enfatizan temas de migración, medio ambiente y unidad latinoamericana y caribeña como puntos principales de la agenda.
Lee también Petro responde a Trump y anuncia aranceles a EU; “su bloqueo no me asusta”, afirma mandatario
Petro contra Trump, de derechos humanos migrantes a guerra arancelaria
Este domingo, la relación entre Estados Unidos y Colombia se tornó tensa después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunciara un "trato denigrante" a los migrantes deportados bajo la administración de Trump y rechazara la entrada de aviones militares estadounidenses.
Ante esta aseveración, el republicano ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos; y viceversa, Petro anunció una represalia semejante contra EU argumentando "su bloqueo no me asusta".
Derivado de estos acontecimientos, Gustavo Petro solicitó a la Celac una reunión para atender temas de crisis migratoria y dispuso del avión presidencial para otorgar un "retorno digno" a deportados.
"Le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro (mandataria de Honduras), que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes", escribió Petro en X donde añadió: "Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse".

em/rmlgv