X

Washington denuncia ejercicios militares “belicosos”

Washington denuncia ejercicios militares “belicosos”
Respaldo. El presidente Nicolás Maduro, ayer durante una manifestación con sus seguidores en Caracas. Foto/REUTERS
Mundo 13/09/2019 04:03 Agencias Actualizada 04:31
Guardando favorito...

Caracas.— Estados Unidos invocó ayer el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante los ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos, así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no sólo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo al activar el TIAR.

Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de 150 mil efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que en febrero pasado rompieron relaciones.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque niega cualquier plan contra Venezuela y llamó a la “serenidad” ante la escalada de tensiones.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR, indicó Pompeo en un comunicado que fue retuiteado por el presidente Donald Trump en la madrugada del jueves.

Según la ONU, unos 3.6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2016 por la grave crisis económica que azota al país petrolero. Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Río por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la Fuerza Armada.

México se opuso a la invocación que 12 países hicieron del TIAR para enfrentar la situación que vive Venezuela.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones