Suscríbete

Voto anticipado en Estados Unidos alcanza niveles históricos

Han participado más de 35 millones de estadounidenses, indican datos del US Election Project, lo que equivale a 25.6% del total de los sufragios emitidos en 2016

Voto anticipado en Estados Unidos alcanza niveles históricos
Ciudadanos participan en el proceso electoral en Salt Lake City, Utah, estado donde ayer inició la votación anticipada. En los próximos comicios se elegirá al nuevo presidente de Estados Unidos, así como al gobernador de Utah, entre otros puestos estatale
Mundo 21/10/2020 02:38 Redacción y agencias Actualizada 05:32

A dos semanas del día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, más de 35 millones de ciudadanos ya han votado, una cifra histórica, según datos del US Election Project.

El portal ofrece información sobre el sistema electoral estadounidense y lleva un recuento del voto anticipado, que muestra que han participado 35 millones 540 mil 36 personas, lo que equivale a 25.6% de los 136 millones de votos emitidos en 2016. En dos de los estados con más votos electorales: California (55) y Texas (38) han participado ya casi 4 millones de personas y 4.7 millones, respectivamente, mientras que en Florida (29), donde el voto anticipado comenzó el lunes, la cifra es de 3 millones.

Los 339 mil 152 votantes que acudieron a las urnas que abrieron en la primera jornada de votación temprana en más de 50 condados de Florida superaron a los cerca de 300 mil del primer día de este tipo de sufragio hace cuatro años, señala el Tampa Bay Times.

Según las estadísticas del US Election Project, 53% de los que han sufragado tienen filiación al Partido Demócrata, y 25.2% con el Partido Republicano. Las cifras se basan en los estados que proporcionan información sobre las preferencias políticas, como es el caso de Florida, Carolina del Norte o Pennsylvania.

Aunque eso no significa necesariamente que los votos sean para el partido con el que existe la filiación, ha dado esperanzas a los demócratas.

The Washington Post, que lleva su propio recuento, cifra en 31.4 millones los votos anticipados hasta el momento, que representan ya 67% del total de sufragios emitidos en los días previos a las elecciones de 2016 y que en su momento se consideraron históricos. Coincide en que los votantes con filiación demócrata están superando a los de filiación republicana, aunque señala que el Partido Republicano confía en que los simpatizantes de Donald Trump están apostando a ir a votar en persona el 3 de noviembre, día de la elección.

Este año, las elecciones anticipadas se expandieron debido a la pandemia de coronavirus; de acuerdo con una encuesta del Post y la Universidad de Maryland, 60% de votantes registrados dijo preferir participar antes.

Este voto anticipado puede darse tanto de forma presencial como por correo. Hay estados, como New Hampshire, que este año permiten por primera vez que todos sus participantes envíen sus sufragios por correo. En otros, como Wisconsin y Iowa, se amplió el proceso por correo. En total, 12 estados, incluyendo Arizona y Ohio, envían en automático solicitudes de voto postal a todos los ciudadanos estatales registrados. Sin embargo, hay estados como Pennsylvania y Michigan donde no se pueden procesar los votos anticipados sino hasta el día de la elección, lo que hace prever un retraso importante en el recuento de boletas. En ambos estados, el favorito para ganar es el candidato demócrata Joe Biden.

Además de lo histórico de las cifras, la importancia del voto anticipado tiene que ver con el discurso de Trump, quien asegura, sin pruebas, que el proceso por correo es sinónimo de fraude. Si el día de la elección el conteo se retrasa por el voto anticipado, o si gran parte del voto demócrata fuera por correo, los expertos temen que Trump busque desconocer resultados y atice a su base.

Hasta ayer, Biden tenía una ventaja promedio de 8.6 puntos sobre Trump en las encuestas nacionales, de acuerdo con el sitio RealClear Politics, pero en Florida la diferencia es de sólo un punto. Wisconsin, otro estado clave en la jornada electoral, inició ayer la votación anticipada.

La Comisión de Elecciones de Wisconsin esperaba un gran volumen de votantes en los primeros días de la jornada anticipada en persona, según la cadena WBAY-TV, afiliada a ABC.

Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida especializado en elecciones estadounidenses y creador de Election Project, dijo en su más reciente análisis, el domingo, que esperaba que esta semana “se incremente el voto anticipado”, un patrón típico en las elecciones presidenciales. “El ritmo por lo general se incrementa la última semana antes de la elección, particularmente conforme los jóvenes entran al juego”.

Trump recorre EU

Trump está haciendo un cierre frenético de campaña. Después de dos grandes mítines el lunes en Arizona, el mandatario, de 74 años, ayer viajó a Pennsylvania, que con 20 votos electorales es uno de los estados clave para ganar la reelección. Melania iba a acompañarlo, en lo que sería su primer mitin en meses, pero por la mañana se informó que la primera dama no viajaría porque tiene una “tos persistente” que le dejó el coronavirus, del que se contagió al igual que Trump y su hijo Barron, aunque hace unos días aseguró que tanto ella como su hijo ya habían dado negativo.

Obama entrará a la cancha

Los demócratas anunciaron por su parte una presencia estelar en la campaña de Biden: el expresidente Obama realizará hoy “un mitin de autos” en Philadelphia, “donde alentará a los residentes de Pennsylvania a hacer planes para votar de manera anticipada”.

El jueves tendrá lugar el último debate entre los dos candidatos, en Nashville, Tennessee, después de un desastroso primer encuentro que llevó a la Comisión de Debates a permitir que se apaguen micrófonos de los debatientes para evitar que se interrumpan.

Comentarios