Oposición venezolana califica de "golpe al Parlamento" elección de presidente

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, en un breve debate al que no llegó el líder opositor Juan Guaidó ni otros diputados de la oposición

El líder opositor Juan Guaidó
El líder opositor Juan Guaidó (Foto: EFE)
Mundo 05/01/2020 12:35 EFE Caracas Actualizada 12:39

La oposición venezolana calificó como un "golpe al Parlamento" la elección de Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), sin la presencia de Juan Guaidó y otros diputados antichavistas, a quienes las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada.

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.
 

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó el líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

Imágenes de Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisora estatal VTV. También prometió "salir de esta desgracia", entre discusiones a gritos que hacían inaudible el discurso. 

También lee: "Aquí no hay nada", abandono y suciedad en hospitales de Venezuela

Guaidó y diputados de la mayoría opositora legislativa, que no pudieron ingresar al lugar debido a piquetes policiales y militares, denunciaron que la sesión se hizo "sin votos ni quourum".

Ante esto, Estados Unidos acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ir "en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes", pocos minutos después de que un diputado disidente de las filas de la oposición se juramentó como nuevo presidente del Congreso.

También lee: Con Cuba, Argentina y Venezuela; los conflictos internacionales de México

"La democracia no puede ser intimidada", escribió en un tweet la embajada de Estados Unidos, que poco antes había también denunciando a las fuerzas de seguridad venezolanas por impedir la entrada de diputados que adversan a Maduro a la sesión.

Con información de Reuters

lsm

Comentarios