Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Washington .- El objetivo de los republicanos estadounidenses de declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas dio este miércoles un paso más en esa dirección con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.
En el punto de mira de los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy , según dijeron en conferencia de prensa, están de momento los cárteles de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez y el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.
"Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva", apuntó Graham.
Su proyecto de ley será introducido "dentro de unos días" y promueve declarar a esos cárteles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) para poder activar más mecanismos contra ellos.
Los senadores también pretenden que se autorice que el Ejército estadounidense pueda intervenir contra esas organizaciones "estén donde estén". "No para invadir México ni derribar aeronaves mexicanas, sino para destruir sus laboratorios" y sus redes, dijo Graham.
"Esperamos hacerlo en colaboración con los países donde estén, pero si lo tenemos que hacer por nuestra cuenta, lo haremos solos", advirtió ante la prensa.
Lee también: “Ya basta de hipocresías”: AMLO arremete contra Dan Crenshaw por pedir usar ejército de EU contra narco
Buscan erradicar la entrada del fentanilo
El punto de inflexión que les ha llevado a acelerar la acción ha sido el auge del fentanilo .
La Administración de Control de Drogas estadounidense ( DEA , en inglés) anunció el pasado diciembre que en 2022 requisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo , "suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses".
Graham tachó a México de " estado narcoterrorista " y envió un mensaje al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador : "El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes".
México, sin embargo, ve la designación buscada como una violación a su soberanía porque autorizaría al Ejército estadounidense a combatir estas organizaciones.
Los cárteles mexicanos ya están sancionados por Estados Unidos, pero la Administración del demócrata Joe Biden no descarta por ahora la posibilidad de ir más allá y declararlos como organizaciones terroristas.
"Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price , mientras que el fiscal general, Merrick Garland , advierte de que hay que cuidar las relaciones bilaterales, pero no se opone tampoco a esa designación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













