Unidad, mensaje demócrata al inaugurar convención

Senador Bernie Sanders advierte que la democracia está en juego; exprimera dama Michelle Obama afirma que Trump no está a la altura y que Biden es lo que EU necesita

Unidad, mensaje demócrata al inaugurar convención
La sala de control en Milwaukee, Wisconsin, desde donde se manejo la operación de la primera noche de Convención Nacional Demócrata, que se realizó virtualmente por la pandemia. AFP
Mundo 18/08/2020 00:35 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 00:35
Guardando favorito...

Washington.— El lema que el Partido Demócrata eligió para su convención política de este año es “Uniendo Estados Unidos”. Es la máxima aspiración de un partido en plena efervescencia y con encuestas que auguran una victoria electoral; un partido que ve cómo esa unidad contra un rival común, el presidente Donald Trump, es fundamental para intentar llegar a la Casa Blanca en la elección del 3 de noviembre.

No hay frase más unificadora entre los estadounidenses que el “We, the People” (Nosotros, el Pueblo) que encabeza su texto constitucional, y por eso no fue casualidad que fuera el tema de la jornada inaugural del cónclave para coronar al exvicepresidente Joe Biden. La unidad en torno a una figura que tiene que recomponer el alma partida de la nación a manos de Trump no sólo es la estrategia, es el objetivo.

Conseguir esa comunión en el Partido Demócrata no es fácil, y menos revisando su historial reciente de conflicto y tensión entre las vertientes del partido. En la convención de hace cuatro años, el sector más progresista, enojado por cómo su candidato —el senador Bernie Sanders— perdió las primarias contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton provocó varios encontronazos en el evento, con gritos contra el establishment del instituto político, manifestaciones y protestas sonoras en algunos momentos calurosos de aquel encuentro en Filadelfia.

election_2020_dnc_115981268.jpg
El senador Bernie Sanders dijo que el objetivo común de los demócratas debe ser sacar a Trump. AP

Ya sea para bien o para mal, 2020 no es 2016. Tres años y medio de Donald Trump en la Casa Blanca han cambiado las reglas y el partido tiene claro que ahora el principal objetivo es sacarlo de la presidencia. Si hay algo que une a los demócratas es su antitrumpismo: entre los votantes de Biden, el factor determinante que los une es que el exvicepresidente “no es Donald Trump”; al menos eso es lo que respondieron 56% en la última encuesta sobre asuntos políticos de Pew Research.

Gran parte de las dos horas de retransmisión de discursos virtuales del primer día de la convención, en el que la actriz Eva Longoria fue la presentadora, sirvieron para abrazar todo el abanico de opciones ideológicas. También hubo espacio para hablar contra el racismo, y recordar a George Floyd. Sanders, otrora el gran defenestrado de los demócratas por sus políticas progresistas, trabaja ahora con la campaña para implementar ideas en el programa electoral.

“El futuro de nuestra democracia está en juego (…) Debemos unirnos, derrotar a Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. El precio del fracaso es demasiado grande”, dijo. “Necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento de personas dispuestas a defender la democracia y la decencia, y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo”, añadió.

election_2020_trump_115976104.jpg
El presidente Donald Trump realizó un mitin en Oshkosh, Wisconsin, en el aeropuerto Wittman. EVAN VUCCI. AP

Si Sanders es la izquierda más radical, también hay espacio en la “coalición Biden” para los republicanos desencantados con la deriva de su partido, como John Kasich, exgobernador de Ohio y exaspirante presidencial republicano en 2016, quien oficializó su apoyo y voto a Biden junto a otros tres expolíticos republicanos. 

El país enfrenta varios retos, como la pandemia por coronavirus, la pérdida de empleo o las injusticias raciales. “Conozco a Joe (…) sabe lo que se necesita para rescatar la economía, hacer retroceder una pandemia y liderar al país”, aseguró la exprimera dama Michelle Obama, oradora estrella de la jornada, que se realizó de forma virtual, por la pandemia. “Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente está rebasado.

No está a la altura de este momento. No puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios