Más Información

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Secuestran a Gerardo Arredondo, empresario y excandidato del PAN a alcaldía de Salamanca, Guanajuato; implementan operativo de búsqueda

Cae en Querétaro "El Flaco", operador de "Los Salazar", célula afín al Cártel de Sinaloa; detienen a otras 29 personas

Campaña de vacunación contra sarampión arranca el domingo, adelanta Brugada; habrá módulos fijos y móviles

Juegos Olímpicos de Invierno: Así fue la espectacular presentación de México en la Ceremonia de Apertura

UNAM, IMSS e IPN crean metodología para detectar más rápido y preciso el virus SARS-CoV-2; así funciona el proyecto

Candidato secuestrado por Diego Rivera testifica ante FGR cómo fue "levantado" en 2021; lo presionaron para firmar su renuncia

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

ONU alerta sobre posibles maltratos en centros mexicanos para tratar adicciones; "operan sin regulación", señalan expertos

Harfuch destaca captura de más de 60 objetivos por Operativo Enjambre en Michoacán; hay presencia de más de 15 mil elementos
El gobierno del presidente Donald Trump revocó una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 600 mil venezolanos, que les permitía permanecer en Estados Unidos, informó el diario New York Times que cita una copia de la decisión.
El expresidente Joe Biden había extendido el TPS por otros 18 meses poco antes del regreso al poder de Trump, quien prometió efectuar deportaciones masivas de migrantes.
Según el New York Times, la actual secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó el martes la decisión de Biden.
El TPS se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición "extraordinaria".
Trump intentó eliminar el programa en su primer gobierno pero fue impedido por motivos legales.
Comienza la revisión de designaciones de TPS
El gobierno de Biden amplió el TPS para cubrir a más de un millón de personas de El Salvador, Sudán, Ucrania, Venezuela y otros países, permitiéndoles permanecer legalmente en Estados Unidos.
En el primer día de su segundo gobierno, Trump emitió una orden ejecutiva para revisar las designaciones de TPS.
Según el Pew Research Center, hasta marzo de 2024 había 1.2 millones de personas elegibles para el TPS o ya beneficiadas con el programa, siendo los venezolanos el grupo más grande.

Noem deberá decidir hasta el sábado qué hacer con los casos de los venezolanos cuya protección bajo el TPS se vence en abril, caso contrario será renovado automáticamente por seis meses, según el New York Times.
“Antes de irse, [el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro] Mayorkas firmó una orden que dice que durante 18 meses iban a extender esta protección a las personas que están en Estatus de Protección Temporal, lo que significa que iban a quedarse aquí y violar nuestras leyes por otros 18 meses y lo detuvimos. Hoy firmamos una orden ejecutiva dentro del Departamento de Seguridad Nacional en la que se indica que no íbamos a seguir con lo que hizo para atarnos de manos”, explicó Noem en Fox News.
El Departamento de Seguridad Interior no respondió inicialmente a una solicitud de comentario sobre este tema.
Biden amplió protección por emergencia humanitaria en Venezuela
Durante el gobierno de Biden, el departamento dijo que extendería el TPS para los venezolanos debido a la "severa emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando debido a las crisis política y económica bajo el inhumano régimen de (el presidente Nicolás) Maduro".
Maduro inició en enero su tercer período como presidente de Venezuela.
Estados Unidos no reconoce la victoria electoral de Maduro y ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto bajo cargos de narcotráfico.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














