Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente estadounidense, Donald Trump, “absolutamente va a renegociar el T-MEC”, aseguró este domingo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, porque “no queremos carros construidos en Canadá, o en México”.
En entrevista para el programa Face The Nation, de CBS News, Lutnick defendió la política arancelaria de Trump. “Necesitamos abrir los mercados”, dijo. “Se trata de comercio justo. Comercio recíproco. ¿Por qué deberíamos tener nuestro país abierto de par en par mientras el suyo está cerrado? Este es un error de 80 años que el presidente Trump está tratando de arreglar”.
“¿Va a renegociar el T-MEC?”, le preguntó la periodista Margaret Brennan.
“Creo que el Presidente va a renegociar el T-MEC, absolutamente, pero eso será dentro de un año”, respondió el secretario.
“Tiene mucho sentido que el presidente lo renegocie. Quiere proteger los empleos estadounidenses. No quiere coches construidos en Canadá o México cuando podrían ser construidos en Michigan y Ohio. Es mejor para los trabajadores estadounidenses. El presidente apoya a los trabajadores estadounidenses. Por eso lo eligieron. Por eso el mercado de valores está en máximos históricos. Entienden que el presidente realmente entiende de negocios y lo está haciendo de la manera correcta”, añadió.
Se quejó de que Canadá “no está abierto a nosotros. Necesitan abrir su mercado. A menos que estén dispuestos a abrir su mercado, van a pagar un arancel”.
Lee también Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas
Trump ha estado enviando cartas a diferentes países para fijar el arancel que pagarán si no hay un acuerdo comercial para el 1 de agosto. En el caso de México y Canadá, el arancel será de 30%.
Lutnick aseguró que el 1 de agosto es la fecha límite y no habrá más plazos. “El 1 de agosto entrarán en vigor los nuevos aranceles. Nada impide que los países hablen con nosotros después del 1 de agosto, pero van a empezar a pagar los aranceles el 1 de agosto… Esto va a hacer a América más fuerte. Finalmente, estamos protegiendo Estados Unidos”.
A pesar de que Brennan señaló que los consumidores estadounidenses están pagando más debido a los aranceles de Trump, Lutnick insistió en que es la política correcta y en que el alza de precios “es menor”.
“El Índice de Precios al Consumidor no refleja eso actualmente. La tendencia es al alza”, reiteró la periodista.
Lutnick respondió. “¿Cuánto subió? ¿Una décima de porcentaje?”, preguntó. Cuando Brennan le dijo que fueron dos décimas, el secretario justificó que “el dólar ha bajado más del 10%, ¿verdad? Así que la caída del dólar suaviza completamente los aranceles. Estos son números pequeños”.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















