Trump, por postergar firma de nuevo TLCAN

Presidente de EU quiere esperar a legislativas de noviembre; amenaza con elevar aranceles a importaciones de autos

Mundo 02/07/2018 01:43 Agencias Actualizada 01:43
Guardando favorito...

Berkeley Heights, Nueva Jersey.— El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que quiere postergar la firma de una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre, alegando que de esa manera busca alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá.

“El TLCAN lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero hacerlo más justo. Quiero esperar hasta después de las elecciones [legislativas en EU]”, dijo el mandatario en entrevista grabada esta semana y emitida ayer por la cadena de televisión Fox News. “Tengo la sensación de que [la renegociación del TLCAN] va a salir bien”, señaló.

Las declaraciones de Trump coincidieron con el día en el que entraron en vigor los aranceles de Canadá por miles de millones de dólares a productos de Estados Unidos, como represalia por los gravámenes al acero y aluminio canadiense y mexicano que Washington decidió imponer a finales de mayo.

En la entrevista con el programa Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo, de Fox News, Trump amenazó de nuevo con imponer impuestos a las importaciones de autos, camiones y autopartes, diciendo: “Los autos son los grandes”. La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN.

Si Estados Unidos avanzara con nuevos aranceles a las importaciones de automóviles, golpearía a la economía canadiense, debido a la naturaleza crítica que tiene la industria automotriz en el país. Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos celebre audiencias sobre aranceles de automóviles a finales de julio y que complete su investigación sobre las importaciones de automóviles a finales de este verano.

Trump ha tratado de renegociar el TLCAN para alentar a los fabricantes de EU a invertir más en el país, tras-ladando la producción desde México, donde pagan salarios mucho más bajos. Las conversaciones se han estancado en varios temas, como la insistencia de Trump en una cláusula que pondría fin al TLCAN cada cinco años a menos que los tres países acuerden mantenerlo.

El presidente estadounidense indicó que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con uno tripartito, pero cualquier pacto modificado tendría que ser debatido en el Congreso.

Los negociadores no cumplieron con el plazo autoimpuesto de concluir las conversaciones a mediados de mayo para permitir que los legisladores lo analizaran antes de las elecciones de noviembre. Trump ha chocado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau por el tema del comercio. Después de salir de las reuniones del G7 en Québec el mes pasado, el presidente estadounidense tuiteó que Trudeau era “débil” y “deshonesto”.

Trump y Trudeau hablaron por teléfono la noche del viernes. La oficina canadiense dijo que el primer ministro “transmitió que Canadá no ha tenido más remedio que anunciar contramedidas recíprocas” a los aranceles de EU.

Carga contra la UE. En la entrevista, Trump se lanzó de nuevo contra las prácticas comerciales de la Unión Europea (UE). “La UE es posiblemente tan mala como China, sólo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen... Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerlos”.

Los comentarios de Trump llegan a poco de su participación en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el 11 y 12 de julio. Consultado sobre si no sería más conveniente hacer frente a China junto con los aliados, respondió negativamente. Los europeos “no quieren nuestros productos agrícolas”, dijo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios