El presidente Donald Trump anunció que ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras una conversación con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial”, dijo a periodistas, al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca.
“Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá”, aseguró el mandatario estadounidense.

Lee también: Dos pilotos sonorenses cumplen más de 6 años presos sin sentencia en Venezuela; familiares piden repatriación
El gobierno de Venezuela no ha comentado sobre el anuncio de Trump.
A principios de esta semana, la administración notificó al Congreso que estaba dando los primeros pasos para posiblemente reabrir la embajada de Estados Unidos en Venezuela mientras explora la posibilidad de restablecer relaciones con el país sudamericano tras la incursión militar estadounidense que derrocó al entonces presidente Nicolás Maduro.
En un aviso a los legisladores fechado el lunes y obtenido por The Associated Press el martes, el Departamento de Estado dijo que estaba enviando un contingente regular y creciente de personal temporal para llevar a cabo funciones diplomáticas "selectas".
"Estamos escribiendo para notificar al comité la intención del Departamento de Estado de implementar un enfoque por fases para potencialmente reanudar las operaciones de la Embajada en Caracas", señaló el departamento en cartas separadas pero idénticas a 10 comités de la Cámara y el Senado.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países colapsaron en 2019, y el Departamento de Estado advirtió que los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela, elevando su aviso de viaje al nivel más alto.
El Departamento de Estado aún mantenía el jueves un aviso de viaje para Venezuela en su nivel más alto, "No viajar", advirtiendo que los estadounidenses enfrentan un alto riesgo de detención injusta, tortura, secuestro y más.
El Departamento de Estado no ha respondido a un mensaje el jueves preguntando si estaba cambiando su advertencia.
En noviembre, mientras Trump aumentaba la presión sobre Maduro, declaró que el espacio aéreo "sobre y alrededor" de Venezuela debería considerarse "cerrado en su totalidad".
La Administración Federal de Aviación, que generalmente tiene jurisdicción sobre Estados Unidos y sus territorios, luego dijo a los pilotos que tuvieran precaución al volar alrededor del país debido a la actividad militar intensificada.
Después de esa advertencia, las aerolíneas internacionales comenzaron a cancelar vuelos a Venezuela debido al aumento de la actividad militar.
American Airlines, que fue la última aerolínea estadounidense en volar a Venezuela cuando suspendió vuelos allí en marzo de 2019, anunció el jueves que tiene la intención de restablecer el servicio sin escalas allí desde Estados Unidos en los próximos meses.
"Tenemos una historia de más de 30 años conectando a los venezolanos con Estados Unnidos y estamos listos para renovar esa increíble relación", señaló Nat Pieper, director comercial de American, en un comunicado. "Al reiniciar el servicio a Venezuela, American ofrecerá a los clientes la oportunidad de reunirse con sus familias y crear nuevos negocios y comercio con Estados Unidos".
American dijo que compartiría detalles adicionales sobre el regreso al servicio en los próximos meses mientras trabaja con las autoridades federales en evaluaciones de seguridad y permisos necesarios.
ss/mcc