Trump ataca a ex director del FBI por Rusiagate
El vicepresidente de Estados Unidos, Mile Pence (izq.) y Nick Ayers (der.), su jefe de staff, quien era señalado para sustituir a John Kelly en la Casa Blanca. ZURAB KURTSIKIDZE. AP

Trump ataca a ex director del FBI por Rusiagate

10/12/2018
03:37
AFP y EFE
-A +A
Insiste en que Comey dijo sólo mentiras ante fiscal especial; renuncia principal candidato a jefe de gabinete de la Casa Blanca

Washington.— El presidente Donald Trump arremetió contra el ex director del FBI James Comey llamándolo mentiroso, luego de la publicación íntegra del texto de su comparecencia a puertas cerradas en el Congreso en la que defendió su actuación en la investigación sobre la presunta colusión con Rusia.

“James Comey, el rey de las filtraciones de información, debe haber establecido el récord del que más ha mentido al Congreso en un solo día”, escribió el presidente estadounidense en Twitter a primera hora de la mañana. “¡Su audiencia del viernes fue completamente falsa!”.

Comey fue escuchado por miembros de dos comités de la Cámara de Representantes el viernes durante más de seis horas sobre su manejo de dos investigaciones durante las elecciones presidenciales de 2016 en EU: la de sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump, y la que apuntaba al uso del correo privado por parte de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Descontento con la dirección de estas investigaciones, Trump despidió a Comey en mayo de 2017, lo que abrió el camino para el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para hacerse cargo del caso de la presunta injerencia rusa.

Según la transcripción de la audiencia, de 235 páginas, Comey reveló que la investigación inicial del FBI sobre los contactos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, iniciada en julio de 2016, involucraba a “cuatro estadounidenses”. “El candidato no era uno de esos cuatro estadounidenses”, dijo el ex jefe del FBI, negándose a identificar a estas cuatro personas.

Dimite candidato a jefe de gabinete. Nick Ayers, el candidato favorito del presidente Trump para reemplazar a John Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca, anunció ayer que dejará el gobierno a final de año, después de rechazar la oferta del mandatario para ocupar el cargo.

Ayers, quien actualmente es jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, reveló su decisión en su cuenta personal de Twitter.

“Gracias a @realDonaldTrump, al @VP [vicepresidente Pence] y a mis maravillosos colegas por el honor de servir a nuestra Nación en la Casa Blanca. Me iré al acabar el año, pero trabajaré con el equipo de #MAGA [siglas en inglés del lema de Trump Hacer a EU grande de nuevo] para impulsar la causa”, escribió Ayers.

Los diarios The Wall Street Journal y The New York Times habían informado poco antes que Ayers, de 36 años, no ocuparía finalmente el puesto de jefe de gabinete, y que planeaba ayudar a la campaña de reelección de Trump desde un cargo externo.

El magnate no está seguro todavía de quién será el sustituto de Kelly, pero este fin de semana aseguró a varios de sus confidentes que pensaba nombrar al congresista republicano Mark Meadows, de acuerdo con el portal de noticias digital Axios.

Meadows, de 59 años, es el presidente del Freedom Caucus, un grupo de congresistas ultraconservadores en la Cámara de Representantes de EU.

The New York Times afirmó el sábado que Trump también se había planteado encargar el puesto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, o al representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Kelly abandonará su cargo a finales de año después de meses de tensiones con el presidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios