Más Información

"El Botox" llega a CDMX y es llevado a la FEMDO; se le identifica como líder de "Los Blancos de Troya", aliados del CJNG

Aprueban dictamen para ratificar a Gertz Manero como embajador en Reino Unido; Comisión Permanente votará el 26 de enero

Marina reporta cuatro elementos dados de baja y detenidos por huachicol fiscal; hermanos Farías Laguna siguen en proceso legal

Pésima semana para el transporte ferroviario en España; reportan cuarto accidente, ahora en Asturias

"Es bastante alimentador al ego", dice José Antonio García, el sonidista mexicano nominado al Oscar 2026

Morena en Senado alista miniplenaria previo al inicio del periodo legislativo; Rosa Icela Rodríguez y Esthela Damián, únicas invitadas

"El Botox" tenía más de nueve órdenes de aprehensión por extorsión y homicidio; usaba explosivos contra autoridades

Detienen a "El Guayabas" junto a otros líderes huachicoleros en Puebla; aseguran más de 40 mil litros de combustible

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que su plan de pausar la mayoría de los "aranceles recíprocos" que anunció hace una semana "se gestó esta mañana" y que él y sus secretario de Comercio y del Tesoro escribieron "desde el corazón" el anuncio en internet, que disparó las cotizaciones en Wall Street.
"Lo he estado pensando. Lo he estado tratando con Scott (Bessent), con Howard (Lutnick) y con otras personas muy profesionales. Y creo que probablemente se gestó esta mañana, bastante temprano. Simplemente lo redactamos", explicó en un encuentro con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca al ser cuestionado por la razón por la que decidió dar un paso atrás en su ofensiva arancelaria.
Trump dijo que escribieron el mensaje, publicado en la red social Truth Social, "sin tener acceso a abogados" y añadió que el texto "fue escrito desde el corazón".
"Fue escrito como algo muy positivo para el mundo y para nosotros. No queremos perjudicar a países que no necesitan ser perjudicados", añadió.
El mandatario reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de este miércoles y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales -en concreto aquellos que no han respondido con represalias comerciales- serán gravadas solo con 10%.
Esto supone un recorte con respecto a los volúmenes que a partir de este miércoles se iban a aplicar a muchos e importantes socios comerciales de EU, como por ejemplo la Unión Europea, Vietnam o Japón, que ahora pasan a recibir ese gravamen del 10%, en vez del 20%, 46% y 24% que les correspondía respectivamente.
Lee también Guerra comercial: Trump dice que habrá acuerdos sobre aranceles con "todos" los países, incluido China
El anuncio disparó casi al instante a los principales indicadores en Wall Street, que tras varios días sumando importantes pérdidas cerraron con avances de entre 8% y 12%.
No obstante, Trump sí anunció que incrementaría el nivel de aranceles hasta el 125% contra China por las represalias en materia de gravámenes que Pekín ha estado adoptando desde la semana pasada.
En ese sentido, el magnate neoyorquino consideró en la Casa Blanca que no teme una escalada con China que vaya más allá del conflicto comercial, argumentando que EU "es más poderoso de lo que la gente puede entender" y que el presidente, Xi Jinping, "es un hombre que sabe exactamente lo que hay que hacer".
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















