Más Información

Anticorrupción investiga presunta filtración de datos a usuarios Telcel; Inai guardaba en cajones indagatorias: Buenrostro

Reforma electoral contempla 12 reformas constitucionales, adelanta Monreal; Morena busca consenso con el Verde y PT

Agente de ICE dispara a migrante venezolano durante una operación en Minneapolis; le da un balazo en la pierna

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Félix Salgado prende “todas las velas” por su candidatura al gobierno de Guerrero; “acataré lo que decida Morena”, dice

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados

Senador de Canadá pide "cabeza fría" para revisión de T-MEC; "es una oportunidad para fortalecer el acuerdo", considera

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala
Trujillo (España), 4 oct.- El rey de España ha apelado este viernes al respeto sostenido en la amistad a la hora de hablar de posibles discrepancias en el seno de la comunidad iberoamericana, la cual, según ha agregado, es "una unidad en la diversidad, una cultura de culturas".
"El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades", ha añadido el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo (Cáceres).
Con presencia de los académicos de los distintos países hispanoamericanos, entre ellos Argentina, México y Colombia hasta los 15 que lo integran, Felipe VI ha incidido en que "lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas".
Lee también AMLO acusa al presidente de España de “faltarle el respeto” a Sheinbaum por sugerir que es “manipulable”
El rey ha subrayado el espíritu científico de este encuentro de historiadores, "ese que, libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico".
Felipe VI ha agradecido a la Real Academia de la Historia la puesta en marcha, junto a las Academias del hemisferio americano, de un espacio "para avanzar juntos, conocernos y comprendernos cada vez mejor, como sociedades y como países".
"La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad", ha expuesto el rey; un mensaje que fue recogido en las conclusiones del encuentro "Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro" celebrado en Veracruz (México) en 2014.
El rey ha concluido su intervención con dos versos del escritor mexicano Octavio Paz: "Saber partir el pan y repartirlo/el pan de una verdad común a todos".
desa
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













