La falla por la que el FBI debe pagar 130 mdd por masacre de escuela de Florida

El gobierno de Estados Unidos acordó un pago reparatorio para las familias de las víctimas mortales de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de 2018. Hubo varias señales que se dejaron pasar por las autoridades

Nikolas Cruz tiene ahora 23 años y está a la espera de su sentencia
Nikolas Cruz tiene ahora 23 años y está a la espera de su sentencia. Foto: Getty Images
Mundo 25/11/2021 08:17 BBC News Actualizada 12:43
Guardando favorito...


El memorial de las víctimas

Getty Images


El tiroteo de Parkland conmocionó a Estados Unidos.

Una pista que recibió el Buró Federal de Investigaciones (FBI) decía que Nikolas Cruz "iba a explotar".

El joven había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en 2017. Y tenía una conducta problemática por la que levantó sospechas en muchos de quienes lo conocían.

Pero al recibir una pista sobre Cruz, las autoridades del FBI no le dieron seguimiento al caso.

El 14 de febrero de 2018, el Día de San Valentín, el joven de 19 años volvió a su antigua escuela y abrió fuego indiscriminadamente, matando a 17 personas e hiriendo un número igual, entre alumnos y empleados escolares.

Ahora las familias de las víctimas mortales anunciaron que llegaron a un acuerdo por el cual el FBI, a través del Departamento de Justicia de EU, deberá pagar entre 125 y 130 millones de dólares como compensación.

Un abogado de los demandantes dijo que el acuerdo, una vez finalizado, marcará "un paso importante" hacia la justicia.

Cruz se declaró culpable el mes pasado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato. Se enfrenta a una posible sentencia de muerte.

¿Qué supo el FBI?

El de Parkland fue uno de los tiroteos en centros escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Los padres de las víctimas argumentaron en una demanda de 2018 que las autoridades no habían actuado sobre las pistas que recibieron que indicaban que Cruz había manifestado su deseo de llevar a cabo un ataque escolar.

También reportaron que el joven tenía un escondite para guardar armas.


Nikolas Cruz en su audiencia

Reuters


Al declararse culpable de todos los cargos, en octubre pasado, Cruz dijo estar arrepentido de lo que hizo.

Un mes antes del ataque, una mujer había advertido en la línea de información del FBI que el joven "iba a explotar".

El FBI reconoció que no había dado seguimiento a la denuncia, la cual daba información sobre "la posesión de armas de Cruz, el deseo de matar gente, el comportamiento errático y las publicaciones perturbadoras en las redes sociales" del joven.

También "el potencial de que él ejecutara un tiroteo escolar".

Las autoridades recibieron además una llamada que alertaba, en 2017, sobre un mensaje que dejó alguien identificado en YouTube con el nombre Nikolas Cruz.

"Voy a ser un atacante de escuelas profesional", decía el comentario en un video de YouTube, señaló Robert Lawsky, de la división del FBI en Miami.

"El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar a la persona que realmente hizo el comentario", explicó Lawsky tras el ataque en Parkland.

Los funcionarios del Departamento de Justicia no comentaron de inmediato sobre el acuerdo de reparación de daños, cuyos detalles fueron confirmados por CBS News, el socio estadounidense de la BBC, y otros medios estadounidenses.

Previamente las familias de Parkland llegaron el mes pasado a un acuerdo por 25 millones de dólares con el distrito escolar del condado de Broward en una demanda que lo acusaba de negligencia.

Los abogados de las familias entablaron casi dos docenas de acciones legales a raíz del ataque.

Otras señales anteriores

Cruz había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2017 "por razones disciplinarias", según dijo en su momento el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

Los estudiantes y el personal lo describieron más tarde como un joven conflictivo y un "paria".

Un estudiante de la escuela le dijo a la cadena CBS en 2018 que Cruz era "un chico problemático", y aseguró que siempre "cargaba armas con él" que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos.

"Estaba loco por las armas", le dijo a la agencia Reuters Chad Williams, un joven de 18 años que compartió aula con Cruz años atrás y a quien lo definió como "una persona que no tenía muchos amigos".

Anteriormente había sido investigado por la policía local y el Departamento de Servicios para Niños y Familias después de publicar en Snapchat videos de autolesiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones