Supremacismo blanco, proscrito en Facebook

28/03/2019
|
04:07
|
Agencias
Acción. Vigilia, en Paquistán, por los ataques de un nacionalista blanco en Nueva Zelanda, que transmitió en Facebook la masacre. Foto: K.M. CHAUDARY. AP

Supremacismo blanco, proscrito en Facebook

28/03/2019
04:07
Agencias
-A +A
Bloqueará mensajes de apoyo y conceptos ligados con el separatismo a partir de la próxima semana

San Francisco.— Facebook anunció ayer que prohibirá apoyar el supremacismo blanco y el separatismo, una nueva medida en el marco de su campaña para combatir el discurso de odio.

“Está claro que estos conceptos están profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen cabida en nuestros servicios”, dijo la compañía en un comunicado. No se aplicará la nueva prohibición en caso de manifestaciones de orgullo estadounidense o el separatismo vasco, por ejemplo, al considerarlas “una parte importante de la identidad de las personas”.

La restricción funcionará desde la próxima semana en la red social y en su filial Instagram. Las políticas de Facebook ya prohibían las publicaciones que se refieran de manera discriminatoria a las personas sobre argumentos de su raza, origen étnico o religión, pero esa prohibición previa no se aplicó a algunas publicaciones que la red consideró manifestaciones de conceptos de nacionalismo o independencia política más amplios.

La compañía sostuvo conversaciones con académicos y “miembros de la sociedad civil” en los últimos meses que, indicó, la llevaron a ver la vinculación del supremacismo blanco y el separatismo con grupos de odio organizados.

Las personas que ingresen búsquedas con términos asociados con el supremacismo blanco obtendrán resultados que los enviarán a fuentes como Life After Hate, una organización que ayuda a las personas a dar la espalda a ese tipo de grupos.

La medida se da tras la masacre en las mezquitas de Nueva Zelanda, cuyo autor había publicado un manifiesto supremacista en redes sociales, y transmitió la masacre en Facebook.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios