Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
Un segundo policía murió este miércoles durante los enfrentamientos que se registran en la región andina de Potosí con los seguidores del expresidente Evo Morales que bloquean varias carreteras desde hace 10 días para forzar su candidatura para las elecciones de agosto, informaron las autoridades.
La Policía publicó el obituario del subteniente Carlos Enrique Apata Tola, "quien falleció en cumplimiento del deber", en medio del conflicto en la localidad de Llallagua, en el norte de Potosí.
La institución confirmó antes el deceso del subtenitente Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, quien también fue parte del operativo de desbloqueo de carreteras en Llallagua.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo a los medios locales que también hay un capitán "gravemente" herido, "producto de estas agresiones con armas de fuego".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó a la Policía levantar los bloqueos y dijo que Morales busca acortar su mandato para impulsar su candidatura presidencia que, agregó, es "inconstitucional".
"Tenemos información de un cerco que pretenden hacer estas personas movilizadas por (razones) políticas (...) Estamos esperando el refuerzo de las Fuerzas Armadas", dijo Aguilera.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que 52 personas resultaron heridas desde la víspera, entre "funcionarios de la Alcaldía de Llallagua, vecinos, policías y bloqueadores".
Denunció también que hay más personas heridas "fuera del cerco del bloqueo que no pueden acceder al hospital".
Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que una comisión de fiscales investiga "los hechos violentos" suscitados en Llallagua por los delitos de lesiones graves y leves, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó el uso de armas de fuego por parte de los leales a Morales en los puntos de bloqueo y además se investiga si hay policías rehenes.
Otro sector conflictivo es Parotani, situado en la región central de Cochabamba a 40 kilómetros de la ciudad homónima, donde la Policía y el Ejército activaron desde temprano un operativo para despejar la vía que conduce al occidente.
Durante esas acciones de despeje de vías, dos policías quedaron heridos con lesiones graves en el cráneo producto de detonaciones de explosivos.
Lee también “Ahora nuestros hijos salen a trabajar y nos cuidan”

Familiares de policías marchan para pedir seguridad para agentes
“Tenemos dos efectivos policiales en Parotani que han sido heridos, lo sorprendente es el primer caso se trata de un subteniente que fue afectado por un objeto explosivo, por lo tanto, la afectación fue de impacto, el paciente está en un estado crítico bajo observación", dijo la ministra de Salud.
Un segundo agente presenta una herida en la nuca y varias contusiones en el cuerpo, según el reporte médico del hospital donde son atendidos ambos policías.
Asimismo, en Cochabamba decenas de mujeres que son esposas de policías y otros familiares marcharon para pedir garantías para los agentes que se encuentran en los diferentes puntos de bloqueo, además exigieron al Gobierno de Luis Arce que se les dote de equipos de seguridad como chalecos antibala, cascos y otros para protegerlos.
Arce ordenó este miércoles el desbloqueo de las carreteras que desde hace 10 días fueron tomadas por los seguidores de Morales, quien busca forzar su candidatura presidencial, y advirtió que esa acción ocasionará una "rebelión".
Por estos sucesos, la Fiscalía investiga a Morales por ocho delitos, entre ellos terrorismo, a partir de un audio difundido la semana pasada que se le atribuye, en el que supuestamente instruye a sus sectores leales a realizar un "cerco" a la ciudad de La Paz mediante bloqueos.
Morales insiste en ser candidato pese a no contar con partido y a que el Tribunal Constitucional (TCP) ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó el país en tres periodos.
cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














