Sismo de 5.7 grados remece Costa Rica; hasta ahora no se reportan víctimas o daños

Aunque hasta ahora no se tienen reportes de víctimas o daños, el sismo fue percibido en gran parte del territorio costarricense; "fue muy fuerte, todo se movía, pero nada se cayó", relató Lilliam Quirós, de la población de Ciudad Neily
Sismo de 5.7 grados remece Costa Rica
Gran cantidad de artículos variados cayeron de los estantes de un almacén en la zona sur de Costa Rica por impacto del sismo que se registró hoy a las 17:22 horas locales. (Tomada del periódico La Nación, de Costa Rica/USGS)
17/08/2018
20:01
José Meléndez/enviado
Managua
-A +A

Managua .- Sin que todavía haya reportes de daños humanos o materiales, una gran parte del territorio de Costa Rica fue sacudido hoy a las 17:22 horas (18:22 en el centro de México) por un fuerte sismo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), adscrito a la estatal Universidad Nacional, reportó que el movimiento telúrico fue de 5.7 grados.

El epicentro del temblor se registró a una profundidad de 11 kilómetros y a 4.8 kilómetros al suroeste del puerto de Golfito, en el sur del país, sobre el litoral del Océano Pacífico y perteneciente a la occidental provincia (estado) de Puntarenas, según el OVSICORI.

La Cruz Roja costarricense no reportó todavía lesionados o personas con otro tipo de afectaciones a causa del sismo.

El periódico La Nación, de la capital costarricense, informó en edición digital que el temblor “remece al país”.

El sismo “fue muy fuerte”, narró la costarricense Lilliam Quirós, de la población de Ciudad Neily, fronteriza con Panamá, citada por el rotativo. “Las copas de la cocina pegaban unas contra otras, todo se movía, los cables de la luz” y el televisor se apagó “pero nada se cayó”, describió.

EL UNIVERSAL confirmó que el temblor fue percibido también en las centrales provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, así como en la de Limón, en el área del Caribe.

En otros testimonios publicados por La Nación, la costarricense Siley Vidaurre, vecina del centro del poblado de Río Claro de Golfito, relató que empezó a temblar cuando iba llegando a su casa procedente de su trabajo. “Me agarré de la puerta porque sentía que se iba a caer todo y casa, fue durísimo”, contó, al subrayar que se cayeron varios cuadros de la sala de su residencia.

“Casi se cae el mueble de la pantalla. Mi mamá estaba sentada en una silla mecedora en el corredor y la movía por todo lado”, agregó.

En varios puntos de la zona sur hubo caída de objetos, puntualizó el periódico, que recordó que, a partir del martes pasado, se produjeron varios temblores en el área del Pacífico central de Costa Rica y mayores de 4 grados que precedieron el fuerte evento de hoy en esa región.

Según el diario, los científicos explicaron que los sismos anteriores fueron de naturaleza diferente y “no tienen relación directa” con el de hoy, del que ya se registraron réplicas, como una a las 17:49 y de 5.9 grados.

Los expertos puntualizaron que el temblor se produjo por la subducción de la placa del Coco en la placa Caribe. Entre tanto, la estatal Red Sismológica Nacional ´registró que el movimiento fue de 6.2 grados.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS