SIP pide a plataformas como Google y Facebook avanzar hacia un pago justo por contenidos

La resolución pide "promover espacios de diálogo entre las partes y garantizar la sustentabilidad de las empresas periodísticas"

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra de forma virtual.
Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra de forma virtual. Foto: EFE
Mundo 22/10/2021 15:30 EFE Actualizada 15:46
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Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a medios de comunicación y plataformas globales a avanzar "para alcanzar una retribución justa y razonable por el valor de los contenidos que aquellos generan y que éstas difunden".

El llamamiento forma parte de una resolución dedicada a un tema fundamental para la sustentabilidad de la prensa, que fue aprobada al término de la 77 Asamblea General de la SIP celebrada en formato virtual desde el martes 19 de octubre.

En un punto subraya que si bien valora las recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos, "esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere, ni esta compensación debe ser una decisión unilateral de las plataformas sino el fruto de un acuerdo".

Destaca también que Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, consideró ante la 77a Asamblea General de la SIP que los contenidos periodísticos son esenciales en su plataforma y se mostró abierto a mantener un diálogo directo con las asociaciones y medios para implementar las mejores prácticas de colaboración. 

La resolución se hace eco de una serie de iniciativas en ese mismo sentido surgidas en Australia, la Unión Europea y EE.UU. y de la declaración pública "Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital", suscrita por 18 asociaciones de prensa y difundida el pasado mes.

"Estas iniciativas surgen de enormes cambios en el acceso a las noticias en las últimas décadas, que dan mayores audiencias a los medios pero permiten a los intermediarios absorber los ingresos que financiaban al periodismo profesional, al concentrar más de un 80 % de la publicidad digital", subraya la SIP. 
 

En relación con la publicidad digital considera fundamental evitar "prácticas abusivas" en un mercado donde "las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales".

En caso de que estas prácticas ocurran, "deben ser investigadas y sancionadas, tomando también en cuenta el uso de los datos personales", agrega.

A juicio de la SIP, también debe prestarse "suma atención a los algoritmos que condicionan la distribución de los contenidos de modo que no determinen qué información es relevante para una persona o una sociedad, y que se permita combatir la desinformación con periodismo profesional y de calidad".

La resolución pide "continuar apoyando iniciativas nacionales y supranacionales dirigidas a defender el valor del periodismo profesional en las plataformas digitales, promover espacios de diálogo entre las partes y garantizar la sustentabilidad de las empresas periodísticas".

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Así mismo alienta a "seguir estableciendo alianzas con asociaciones regionales e internacionales de medios para intercambiar experiencias sobre las relaciones y prácticas con las plataformas digitales" y monitorear las iniciativas legislativas en torno a la propiedad intelectual surgidas en varios países.

Para la organización con sede en Miami y más de un millar de medios como socios, "los contenidos valorados por las audiencias son esenciales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo, como se evidencia en los "desiertos informativos" o áreas que quedaron sin medios de información locales". 

Y recuerda que la renovada Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco, expresa preocupación por "la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para los medios...".

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