La crisis generada en los medios por la irrupción del mundo digital, junto con la transformación de los modelos de negocio de los medios fue ayer objeto de debate en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, se mostró abierto a un “diálogo constructivo” que “permita avanzar el periodismo de calidad”, sin regulaciones que impliquen el cierre de la red abierta.

En septiembre pasado, diversos medios, entre ellos EL UNIVERSAL, y la propia SIP, exhortaron a plataformas como Google a priorizar el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales y retribuir justa y razonablemente a los medios por dichos contenidos.

Gingras señaló que si bien algunos medios apuntan a que Google “se ha quedado con dinero que les pertenece a ellos, o que usamos su contenido de manera injusta”, en realidad el mayor problema es que el modelo tradicional de negocios, basado en los anuncios clasificados, se cayó con el surgimiento de sitios en la web donde se anuncian todo tipo de cosas.

“Que el dinero no se quede en los medios no se debe a plataformas como Google. La circulación de los periódicos ha caído durante décadas, por desafíos como el radio, primero, la televisión y ahora internet, que ha transformado dramáticamente el panorama de los medios”.

En Australia, donde se aprobó una ley para que plataformas como Google y Facebook paguen por los contenidos noticiosos que publican, Gingras retomó un estudio hecho en ese país que “demostró que los viejos modelos de negocios que dependían de anuncios clasificados compiten ahora con sitios especializados online en mercadotecnia, de trabajos, a hogares, etc. La caída en los ingresos por anuncios clasificados representó 92% de la caída total en ingresos por publicidad. Eso no fue capturado por Google”.

Habló de los esfuerzos de la plataforma para apoyar el desarrollo de tecnología, e impulsar el periodismo de calidad. “Nosotros tenemos éxito sólo cuando ustedes tienen éxito”, dijo. “El valor de las noticias para Google no es económico, sino que está enfocado en la sociedad. La información de calidad ayuda a crear un mundo más informado; es crítico para mantener sociedades abiertas, vibrantes. Desde una perspectiva de negocios, nuestro negocio, al igual que el de ustedes, es más saludable en sociedades abiertas”.

Jorge Canahuati, presidente del organismo, coincidió con el cofundador de Trust Project en los esfuerzos que Google ha hecho, particularmente Showcase, un modelo de licenciamiento de contenidos de medios de comunicación que hoy genera pagos bajo contrato con 500 medios de países como Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Colombia.

Gingras indicó que Google busca ampliar este esfuerzo, que permite a “editores de noticias fortalecer la presentación de sus artículos en Google News”, a la vez que los compensa por el trabajo, pero se dijo preocupado por el tema de los algoritmos.

“Damos la bienvenida a las discusiones sobre cómo desarrollar un futuro económico fuerte para el periodismo de calidad, al tiempo que ustedes responden al desafío económico de la red abierta, pero propuestas que interrumpirían el acceso a la red abierta, como requerir pago por sólo mostrar links en el website durante las búsquedas afectaría a los consumidores, afectaría a los pequeños negocios y a los publishers. También dañaría la confianza de los usuarios en la equidad y calidad de las búsquedas de Google”.

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, habló de la preocupación que existe justo por la modificación de algoritmos que, dijo, muchas veces deja a los medios sin herramientas suficientes “como para poder responder de una manera eficiente para que nuestros contenidos sean visualizados de la manera en que aspiramos a que sean visualizados”.
Gingras explicó que Google hace esfuerzos constantes por mejorar la transparencia sobre los cambios de algoritmos, incluyendo explicar “cómo funcionan nuestros sistemas de la forma más detallada que podemos sin crear riesgos de seguridad” y asesorando a los medios cuando hay cambios.

Etchevers insistió en que “para los medios estar en Google o Facebook no es una opción, es una obligación porque son puertas de entrada a internet. Lo que pedimos a las plataformas es que esa transparencia sea más profunda, aún más previsible y nos permita a los medios trabajar mejor para que nuestros contenidos sean visualizados de la manera en que nosotros creemos, que puedan estar jerarquizados”. Sin embargo, reconoció que “son preocupaciones que pueden ser abordadas de una manera proactiva en conversaciones entre los medios y Google o entre los medios y otras plataformas.

Hay espacio para la negociación pero tiene que ser más sustantiva, más justa, más equilibrada. Queda mucho por hacer en lo que se refiere a la proporcionalidad, universalidad y montos implicados en estos proyectos”.

Sobre esta inquietud de los medios por una retribución justa de parte de las plataformas, por la difusión de los contenidos, Gingras indicó que “no nos oponemos a la regulación, sólo creemos que debe ser equitativa y no poner en peligro la web abierta”. Un arbitraje económico, consideró, podría ser adecuado. Se comprometió, a la vez, a mantener la expansión de Showcase, previo “entendimiento con editores y asociaciones de cada país”. Lo que se necesita, acotó, es “crear un futuro que no rompa la red, que proteja el acceso de la gente a las voces diversas en la red abierta”.

Google, concluyó, “está comprometida a jugar su parte para ser un aliado constructivo que permita desarrollar un sistema independiente, igualitario de noticias”.

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