El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que la verdadera fortaleza de la nación reside en su gente y en sus F, en el valor, entrega y espíritu de la unidad que distingue a los mexicanos.

“Sería ingenuo pensar que las lecciones que nos ha dado la historia durante el desarrollo de nuestros movimientos sociales no fueron consecuencia de la confianza que otorga el pueblo de México a sus Fuerzas Armadas, argumento que permanece vigente hoy en día para que, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema, podamos enfrentar cualquier reto que se presente al Estado mexicano”, aseveró Trevilla Trejo durante el en el Zócalo capitalino por el 216 aniversario de la Independencia de México.

Ante la Mandataria e integrantes del Congreso y del Poder Judicial, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como 15 mil 330 elementos que participaron en el desfile y miles de asistentes, el titular de la Defensa señaló que el camino trazado para alcanzar la Independencia no fue un simple sendero recorrido.

Los integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, conocidos como Boinas Rojas, participaron en la parada militar. Foto Hugo Salvador/El Universal
Los integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, conocidos como Boinas Rojas, participaron en la parada militar. Foto Hugo Salvador/El Universal

Sostuvo que es la huella imborrable de un pueblo que con valor, esperanza y una profunda visión tuvo el coraje de luchar por un sueño que en aquella época parecía imposible: lograr la libertad y hacer realidad el ideal de una nación soberana.

El secretario de la Defensa enfatizó que esa emoción nos reúne como cada año en la Plaza de la Constitución para presenciar una de las expresiones más solemnes del orgullo nacional y el compromiso con la patria: el tradicional desfile militar.

“Basta mirar los rostros de cada niño, de cada joven, de cada mexicano que se mezclan con el sentir de sus soldados para saber que somos ese mismo pueblo que encontró en la unidad la fuerza necesaria para forjar un México republicano, federalista, libre, independiente y principalmente soberano”, dijo.

[Publicidad]

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México atestiguaron el paso de los convoyes militares. Foto: OSMAR ALVARADO/EL UNIVERSAL
Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México atestiguaron el paso de los convoyes militares. Foto: OSMAR ALVARADO/EL UNIVERSAL

Agregó que esta magna celebración con la presencia de tropas remonta a uno de los momentos de la historia: la entrada triunfal a la capital que con orgullo y honor realizó el Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821, al culminar la lucha que dio la libertad.

Trevilla Trejo recordó que en septiembre de 1896 la histórica campana de Dolores llegó a la Ciudad de México para ocupar un lugar especial en Palacio Nacional. En aquella ocasión se instruyó al Ejército realizar una parada militar el 16 de septiembre de ese año, dando a la celebración un sentido de solemnidad y honor patrio.

Posteriormente, en 1935 el entonces presidente Lázaro Cárdenas dispuso que el desfile se hiciera anualmente con este formato en esta fecha, consolidando así una tradición arraigada.

[Publicidad]

La Fuerza Aérea Mexicana no podía faltar en la celebración y sus helicópteros surcaron los cielos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ
La Fuerza Aérea Mexicana no podía faltar en la celebración y sus helicópteros surcaron los cielos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ

Indicó que a 216 años del inicio de aquel movimiento social se evoca a Miguel Hidalgo y Costilla, quien hizo germinar en los mexicanos la idea de una nueva patria. Junto a él estuvieron estrategas de formación militar como Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez, con quienes libró las primeras batallas, en las que destaca la victoria del Monte de las Cruces.

A su vez, el secretario de Marina aseguró que no hay soberanía sin valores y no hay nación sin pueblo que los ejerza. “Marinos y soldados, herederos de estos principios, estamos siempre listos para proteger a nuestra patria”, aseveró.

Te puede interesar

[Publicidad]

[Publicidad]

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]