Sin solución ni cura, apuesta OMS por control de contagio

Sin solución ni cura, apuesta OMS por control de contagio
La playa de Menekse en el último día de las celebraciones de la fiesta de Eid el-Adha, aun con la pandemia, en Estambul, Turquía. YASIN AKGUL. AFP
Mundo 04/08/2020 00:13 Agencias Actualizada 00:36

Ginebra.— Una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19 es las más grave registrada, ayer advirtió que no hay de momento una solución contra el coronavirus y que “quizás nunca lo haya”.

El tono sombrío del mensaje contrasta con el optimismo de diversos países, que confían en que pronto haya una vacuna contra este virus.

“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz, afirmó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, añadió el máximo responsable del organismo, quien insistió en que frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento social, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”.

Las palabras del director buscan lograr que se cambie el enfoque ante la pandemia: en vez de pensar en la erradicación, concentrarse en controlarla.

“Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada”, recordó el funcionario, y enfatizó en la necesidad de “contener las nuevas olas” que pueden presentarse en los países que han superado el pico haciendo “test, aislando, tratando a los enfermos y a sus contactos”.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de Covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contextualizó las palabras de Tedros al explicar que es utópico pensar en una solución mágica que acabe con la amenaza que ha generado este virus.

“La única enfermedad que se ha podido erradicar de la faz de la Tierra ha sido la viruela y otras como la polio o el sarampión se han logrado contener o mitigar”, afirmó, citado por el diario colombiano El Tiempo.

Con cerca de 18 millones de contagios y más de 686 mil decesos, Adhanom recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses y que a falta de tratamiento hay que buscar el control de contagios.

Durante la conferencia, expertos epidemiológicos expusieron además que el porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus ronda, según estudios científicos, en 0.6%, cifra “aún muy alta”.

El porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados es mayor, de casi 4%, dijo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, quien alertó que la tasa de contagio es muy alta, “ teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión” de la enfermedad.

El titular de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, coincidió. “Este virus es mucho más mortal y eso nos indica que hay que evitar contagiarse”.

Temas Relacionados
OMS Covid-19

Comentarios