Londres. El viceministro de Asuntos Exteriores de , Saeed Khatibzadeh, dijo que la guerra entre su país e "no es la guerra de Estados Unidos", pero que si el presidente estadounidense, , decide atacar, será siempre recordado por verse arrastrado a ella y se desatará el "infierno" en toda la región.

"Creemos que esta no es la guerra de . Pero si quieren entrar, el presidente Trump será siempre recordado por una guerra que no era la suya, sino que fue arrastrado a ella. Y esto será un atolladero y un infierno para toda la región", dijo Khatibzadeh en una entrevista con la BBC.

Khatibzadeh reconoció que su gobierno ha aceptado la invitación del llamado grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) junto a la UE para reunirse con el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchí, el viernes en .

Lee también

"Estamos muy contentos de que por fin entiendan que tienen que venir y hablar en la mesa sobre los asuntos. Y a los estadounidenses les hemos estado enviando constantemente el mensaje de que mientras sigan las atrocidades y los sobre suelo iraní (...) no podemos comenzar negociaciones con ellos", aseguró.

Aliados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP
Aliados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Iraníes están unidos y seguirán resistiendo, afirma viceministro

Reiteró que su país "nunca ha desarrollado" un programa de y tampoco planean hacerlo en el futuro e insistió en que Israel lanzó su ofensiva precisamente para hacer descarrilar unas negociaciones que estaban "a punto" de dar frutos.

"Trump sabe que (su enviado diplomático, Steve) Witkoff se estaba enviando mensajes con nuestro ministro de Exteriores, y también sabe que este régimen genocida y 'apartheid' ha saboteado la diplomacia durante muchos años", opinó.

Lee también

El viceministro iraní defendió que frente a la "agresión extranjera" en su país existe ahora mismo unidad nacional, por lo que, al margen de que Estados Unidos decida intervenir en la contienda, la respuesta de los será seguir resistiendo.

"Estamos ejerciendo la defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y continuaremos esta defensa hasta que el agresor aprenda la lección de que no se puede atacar a otro país soberano, con o sin conocimiento de los países europeos", dijo.

Pese a todo, manifestó que su país apuesta por la como primera opción, aunque solo desde el momento en que "la agresión se detenga".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses